El Portichuelo solo volverá a ser cerrado otros dos días

El delegado de Fomento anuncia que la obra de las rotondas estará concluida para mediados de octubre

13 sep 2018 / 12:00 H.

Satisfacción evidente. El delegado de Fomento, José Manuel Higueras, visitó la flamante rotonda de la Fuente del Rey, en un acto en el hubo un destacado despliegue municipal, con el alcalde, Carlos Hinojosa; el pedáneo de Santa Ana, Miguel Ortega, y varios concejales del PSOE. El responsable de la Junta de Andalucía adelantó que la carretera de El Portichuelo solo volverá a cerrarse un par de días más, de manera que se reducirá al mínimo el impacto en los automovilistas. Por otro lado, subrayó que se acortan los plazos respecto a las previsiones, de manera que las dos glorietas se encontrarán acabadas para mediados del próximo mes. El coste final —precisó el delegado— se estima en unos 300.000 euros.

Higueras remarcó que la intervención redundará en un aumento de la seguridad, ya que, en el caso concreto del acceso a la Fuente del Rey se evita un giro a la izquierda. “La obra es fantástica. Tiene dos carriles para ver cualquier vehículo que venga. Queda para siempre y para la seguridad de los vecinos”, indicó.

Carlos Hinojosa manifestó que en el periodo de menos de tres semanas en que estuvo cortada la carretera los alcalaínos fueron conscientes del volumen de tráfico que soporta, con unos más de 6.000 vehículos diarios. Mientras, el pedáneo aseguró que después de las quejas de vecinos por el rodeo que había que dar mientras el tramo de la A-403R1 estuvo cortado, los usuarios de la vía comprueban ahora los resultados de la intervención y están muy satisfechos con el resultado de los trabajos.

El alcalde se refirió también a la cuestión de la variante que conectará los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral, en la aldea de Santa Ana. Dijo que se trata de una iniciativa a tres bandas, que contará con la participación del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación. Al respecto, Hinojosa recalcó que se está pendiente de la firma del convenio. A partir de ahí se definirán los términos exactos y el recorrido concreto del trazado. La administración local quiere ponerse en marcha lo antes posible con uno de sus cometidos, las expropiaciones de terreno. La futura carretera servirá parara descargar a la travesía santanera del tráfico pesado que tiene a diario. Los planes son que el vial parte de la conexión entre la A-403 y el polígono Llano de Mazuelos y acabe en la carretera de Frailes. El trazado tendrá una longitud de unos dos kilómetros.