El PP critica un “traje a medida” en el Ayuntamiento

    29 ene 2019 / 12:00 H.

    El PP pone el grito en el cielo por las supuestas irregularidades en la convocatoria de cuatro plazas de empleo temporal para la puesta en marcha del programa Poefe, dotado con 3,1 millones de euros. El portavoz y candidato en las elecciones municipales, Marino Aguilera, presenta un recurso de reposición contra el decreto de la Alcaldía para que se modifiquen las bases y se suprima el requisito de tener experiencia laboral previa para acceder a las plazas —una de administrativo y tres de técnicos de empleo y formación o de orientación—.

    Aguilera, en declaraciones a Diario JAÉN, asegura: “Se trata de un traje a medida descarado que ejerce el alcalde para seguir ampliando su red clientelar de cara a las próximas elecciones municipales. Es tan floja la legislatura, son tantas las críticas y los problemas creados, que se ve que la única salida es seguir enchufando a gente”. A juicio del PP, la convocatoria no guarda relación con las bases generales de acceso al empleo público en el Ayuntamiento. “Hay trato de favor. Se ponen unos filtros tan grandes, con la exigencia de tener un determinado curso y un año de experiencia, que esto hace inviable que personas que están en el desempleo y no han trabajado en la administración pública puedan acceder. Con ello se rompe el principio constitucional de igualdad”, afirma el edil popular.

    El escrito del PP aprecia “distintas irregularidades” en la convocatoria. Estima que la exigencia de un año de experiencia va contra la legislación aplicable. El grupo opositor argumenta en su recurso que se recortan los derechos de los aspirantes que sin tener experiencia, pese a reunir los méritos recogidos en la fase de concurso, se ven privados de la oportunidad que les supone participar en unas pruebas que, aunque sean para una contratación con carácter temporal, puedan permitir el acceso al mercado de trabajo. También ve perjuicio porque se les excluye de entrar en la bolsa de empleo prevista. Llega a decir que el Ayuntamiento excluye a “estudiantes formados y cualificados”.