El PP quiere un aparcamiento donde estuvo la Casa del Coño

El grupo opositor cree que hay espacio para absorber unos cuarenta coches

20 feb 2018 / 09:16 H.

Los populares alcalaínos plantean convertir el solar de la Casa del Coño, al menos temporalmente, en un aparcamiento. El grupo opositor lleva una moción sobre el asunto al pleno de esta noche. La medida fue presentada por el portavoz del PP, Marino Aguilera, y los también concejales Baldomero Andréu y Mercedes Linares. Lo hicieron en la calle Real, el lugar en el que estuvo el emblemático edificio, demolido, a finales de 2016, por su estado de ruina.

Desde entonces, el amplio solar carece de uso. A juicio de Marino Aguilera, el aparcamiento es muy necesario en esta parte del casco antiguo, próxima a la Casa Pineda, la escuela infantil de la calle Rosario y el inmueble de la Trinidad. El edil popular destaca la pérdida de zonas para estacionar en el casco antiguo durante los últimos años. En su opinión, el aparcamiento, con capacidad para entre treinta y cuarenta plazas, revalorizaría las viviendas del entorno, donde proliferan las construcciones vacías y deterioradas.

A juicio del PP, mientras se decidir qué se hará con la parcela de la Casa del Coño, puede emplearse para que tanto vecinos como visitantes y usuarios de los edificios públicos ubicados en el entorno dejen sus vehículos. En este sentido, los populares dejan abierta la fórmula para la aplicación de la medida, que podría ser de pago por horas o de estacionamiento gratuito, incluso con la posibilidad de que se reservara una cantidad de plazas para residentes.

La moción destaca que la inversión no sería cuantiosa y el beneficio sería considerable al aliviar la dificultad para aparcar que se da en la calle Real, especialmente por las mañana. “No cabe duda de que dotar al casco histórico de nuevas plazas de aparcamiento vendría a favorecer su habitabilidad y el desarrollo de la actividad económica y de la prestación de servicios por parte de las administraciones, en un momento, además, en el que esta zona requiere de estímulos que eviten su paulatino deterioro”, recoge el documento. Se pide un solo acuerdo, un compromiso por parte del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento para la realización de un estudio y un proyecto para poner en la marcha la medida.

La calle Real fue la principal arteria en los siglos en que la trama urbana de Alcalá la Real descendió desde la Fortaleza de la Mota hacia su ladera oriental. Sin embargo, con el paso del tiempo ha perdido importancia y vecinos, con una población muy envejecida, sobre todo en los tramos central y superior. Como ejemplo del deterioro, a unos metros de la donde estuvo la Casa del Coño se desplomó sobre varios coches, la pasada primavera, la fachada de un inmueble —luego demolido por el riesgo para los peatones—.

petición para agilizar el plan pepri

Los populares destacan que gracias a su presión, el equipo de Gobierno reactivó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco antiguo. Marino Aguilera afirma que, cuando esté listo, el documento será una herramienta importante, dado que reducirá el tiempo de espera para tramitar licencias urbanísticas en esta parte de la ciudad de la Mota.