El PSOE “se engancha” con “Spiriman” por un donativo

Socialistas cargan en un vídeo contra el famoso médico y el Partido Popular

16 mar 2019 / 16:08 H.

Miles de personas —unas 29.500 al cierre de esta edición— han visto el vídeo titulado “Spiriman-PP. Las Amistades Peligrosas”, compartido en el perfil de Facebook del PSOE de Alcalá la Real. La pieza, de 36 segundos, ha levantado una auténtica polvareda en las redes sociales. El encabezamiento es “Tras los mensajes de Moreno Bonilla con Spiriman-PP, aparecen más amiguit@s... Campaña de desprestigio de la sanidad pública andaluza con fines electoralistas...”. La base del audiovisual, que tiene música de fondo, es una fotografía tomada en abril de 2017, durante la Fiesta del Vino de Frailes, en la que dirigentes populares aparecen fotografiados con el controvertido médico granadino Jesús Candel, “Spiriman”, y un cheque de 2.500 euros recaudados durante la celebración para su fundación Spiribol.

En el vídeo se identifica con una flecha morada a varios de los políticos que aparecen. Por este orden se marca a la actual delegada del Gobierno, Maribel Lozano; la viceconsejera de Salud, Catalina García; el secretario general del PP de Jaén, Francisco José Palacios; el alcalde de Frailes, José Manuel Garrido; el presidente del PP jiennense, Juan Diego Requena; el “director económico” del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda, y, por último, Spiriman. Para acabar, mientras se oye un sonido similar al de una máquina tragaperras cuando da un premio, se señala en rojo el importe donado. Se obvia a ediles populares como Marino Aguilera y Baldomero Andréu, de Alcalá; la frailera Encarnación Castro, y el alcalde de Jamilena, Crispín Colmenero.

El montaje, que había sido compartido, anoche, casi 330 veces, suscitó una auténtica cascada de comentarios, más de cien a esas horas. La práctica totalidad de quienes escriben —en buena parte vinculados con la asociación de Jesús Candel— reprochan a lo socialistas su actitud, incluso con improperios como “ladrones”.

El locuaz facultativo de Urgencias tampoco se queda callado en esta ocasión. Recuerda que ese año fue invitado para dar el pregón en la fiesta de Frailes y que recibió con sorpresa la donación de los 2.500 euros recaudados en el pueblo. Dice que Spiribol España, fundada y presidida por él, ayuda un grupo de niños con graves dificultades sociales en Granada. Anuncia su intención de ir a la sede del PP en esa ciudad a devolver “este dinero manchado de hipocresía, maldad y oportunismo, porque para rematar la maldad, la foto la ha pasado al PSOE uno del PP”. Al PSOE de Alcalá le espeta que tiene dinero que gana de su “puto trabajo” para reponerlo y que da asco como partido y lo que representa. “La manipulación y maldad de la puta izquierda de este país es deleznable y la corrupción de la derecha de cojones. Sois todos iguales. Una panda de asquerosos y miserables que os da igual el daño que hagáis a terceros. Sois malas personas”, sigue. Expresa cariño hacia los fraileros y avisa al Gobierno del PP de que pronto irá con manifestantes a Sevilla para decirle “a su cara de ninis sinvergüenzas, cabrones, ladrones, hipócritas y oportunistas” que han pactado con el PSOE para no destapar nada en Andalucía.