El PSOE ya tiene su candidato

El alcalde, Carlos Hinojosa, repetirá de número uno en las elecciones de 2019

13 may 2018 / 11:02 H.

Continuidad en el proyecto. El alcalde y secretario local del partido, Carlos Hinojosa, será, salvo sorpresa mayúscula, candidato del PSOE en las elecciones municipales previstas para la primavera de 2019. El político socialista, al frente del Ayuntamiento desde septiembre de 2013, no tiene contestación interna, al menos de una manera explícita.

La Comisión Provincial de Garantías Electorales sobre el Proceso de Primarias para Candidatos en Municipios de Más de 20.000 Habitantes explica que, el jueves, acabó el plazo para concurrir y que, el viernes, se verificó la documentación presentada y se validaron las precandidaturas. En el caso de Alcalá la Real solo ha habido una, la de Carlos Hinojosa Hidalgo. Esto significa que, si, como es casi seguro, no se formulan reclamaciones se procederá a su proclamación definitiva.

Si, como es probable, el PSOE se impone en los comicios y logra gobernar —siempre en caso de que agotara la legislatura—, Hinojosa sería el alcalde que más años ha permanecido en el poder. En esta ocasión, ni el edil y diputado provincial Juan Ángel Pérez —quien se enfrentó con él en las primarias celebradas en 2013— ni los “pedristas” plantean batalla. Una vez oficializada la candidatura de Hinojosa, en unos meses se conocerá la lista que lo acompaña. Buena parte de los actuales ediles tiene muchas posibilidades de seguir.

En cuanto a los demás partidos, lo que sí es seguro es que la oferta para el votante resultará mayor, con cuatro o cinco candidaturas frente a las tres que hubo en 2015. Además del PSOE y el PP —está por ver si Marino Aguilera repite de número uno—, se presentarán Ciudadanos —“a priori” con Ángel Montoro de cabeza de cartel— e IU. Habrá que ver si esta última opción acude en solitario o con Podemos. En estas opciones de izquierdas queda por determinar quienes se ponen al frente. Todos los partidos engrasan su maquinaria con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la cita con las urnas, para la que falta poco más de un año. De hecho, desde hace semanas grupos como Ciudadanos muestran especialmente activos.