En marcha las obras para la nueva sede de la Policía Local

La nueva jefatura se ubicará, en unos meses, en el edificio de Villa Elena

11 feb 2017 / 11:25 H.

Proceso en marcha. Operarios contratados por el Ayuntamiento ejecutan la remodelación del edificio de Villa Elena. La intención de la Administración municipal es trasladar hasta las instalaciones, próximas a la Avenida de Europa, de las dependencias de la Jefatura de la Policía Local. El inmueble se encontraba ocupado desde que, meses antes de las elecciones municipales de 2011, la Concejalía de Juventud y Deportes abandonara las instalaciones para instalarse en su actual sede. Desde entonces solo se ha abierto de manera intermitente, por ejemplo, para ofrecer el servicio de cenas a los temporeros de la aceituna.

En las labores trabaja personal incorporado a través de los programas de empleo de la Junta de Andalucía. En principio, la superficie de las instalaciones es suficiente para albergar las dependencias necesarias, entre las que habrá calabozos, oficinas y espacios para las taquillas. Si no surgen contratiempos, la idea municipal pasa por culminar el traslado para próximo meses, probablemente para junio. De manera paralela, la remodelación de Villa Elena se acompañará de la del entorno, ya que hará falta habilitar un área específica para el estacionamiento de los vehículos del cuerpo.

Aunque buena parte de los agentes era partidaria de un traslado hasta el antiguo centro de la tercera edad de la Avenida de Iberoamérica, los componentes de la plantilla han dado su opinión sobre las necesidades de reforma de Villa Elena para convertirla en jefatura. El inmueble, con varias décadas de historia, consta de dos plantas y se encuentra en un entorno con relativa abundancia de plazas de estacionamiento y bien comunicado, ya que, a través de la calle Camino de la Magdalena se puede llegar con rapidez a la rotonda de la estación de autobuses y, de ahí, tanto a la N-432 y la carretera de Montefrío. Por otra parte, se halla relativamente próxima al centro y a la salida hacia Frailes, Santa Ana y Benalúa de las Villas y otros pueblos granadinos.

El sindicato sectorial de la Policía Local SIP-AN presentó, hace tiempo, una denuncia sobre el mal estado de los vestuarios de la actual jefatura, de manera que el asunto se puso en conocimiento de la inspección de trabajo. La principal consecuencia del traslado será que el Ayuntamiento —donde se encuentra la jefatura— quedará cerrado por las noches y a lo largo del fin de semana.

El cambio de emplazamiento supondrá un incremento en la superficie disponible y en la comodidad para los integrantes del cuerpo. Igualmente se liberarán plazas de aparcamiento en la Plaza del Ayuntamiento. Por lo que respecta a Villa Elena, se resuelve un periodo de espera en el que se manejaron varias posibilidades para aprovechar el inmueble vacío, como, por ejemplo, establecer allí la sede de la empresa municipal de aguas Adalsa. Por otro lado, la asociación vecinal Huerta de Capuchinos, uno de los colectivos más participativos de Alcalá la Real, mostró su interés por establecer en el lugar la sede de la que carece. Antes de a acoger Juventud y Deportes, el edificio se utilizó como conservatorio.