¿Es posible la creación de empresas en Villalobos?

Un taller impartido por Aurora Lizana y Ana Villegas sirve para difundir la cultura emprendedora, incluso en aldeas

22 jun 2017 / 11:53 H.

AVillalobos, como a otras aldeas de Alcalá, apenas le queda un puñado de vecinos. Sin embargo, hasta este rincón próximo al cauce del Palancares llegó el taller de fomento del espíritu emprendedor impartido por el Ayuntamiento a través de las técnicas Aurora Lizana y Ana Villegas. Hasta el momento han sido más de cuarenta los encuentros de este tipo, en auditorios entre los que se encuentran colectivos sociales el casco urbano, residentes en las pedanías e incluso centros educativos.

El programa municipal se financia a través del programa de la Junta Emple@30+. Con explicaciones claras y directas, las expertas indican que prácticamente cualquiera que enfoque y planifique bien su idea puede crear un negocio para vivir de él. Como ejemplos de iniciativas emprendedoras mencionaron las del bodeguero Marcelino Serrano —con su hija Blanca—, Cerveza Tierra de Frontera, el proyecto de venta por internet Conasi, Catering La Atalaya; del sector del plástico Bandesur y Flexia Films, la firma turística Pangea, el establecimiento de complementos María Antonieta, en audiovisual Estudio Creativo, MiÓleo —que permite a olivareros obtener su propio aceite— y, en el ámbito de la costura, El Baúl de Nany. Entre las pautas para introducirse en el autoempleo están una actitud y aptitud adecuadas; el conocimiento de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, y arrojo para dejar la rutina. A partir de julio habrá otro taller más avanzado en Capuchinos.

Según la estadística, correspondiente a marzo, en Alcalá la Real había 21.758 habitantes, de ellos 754 inmigrantes. Se reparten entre 1.240 parados, 1.546 asalariados, 1.536 empresarios, 5.404 menores de 25 años, 4.766 mayores de 65 y 6.689 del cajón de sastre “otros”. Prácticamente todo el trabajo es de tipo temporal.