Este año hidrológico supera ya la media de precipitaciones

El volumen de agua registrada desde el 1 de octubre es de 636,3 milímetros

23 mar 2018 / 09:10 H.

Unos datos muy positivos. Las precipitaciones de las últimas tres semanas consiguieron eliminar el fantasma de la sequía, hasta el punto de que actualmente ya hay superávit. De acuerdo con los datos de la farmacia Corrales Navas, desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico el volumen de agua medido en Alcalá la Real se cifra en 636,3 litros por metro cuadrado —milímetros—, por encima de la media de la última década, que se sitúa en alrededor de 610. Todavía quedan por delante parte de marzo y otros cuatro meses —abril, mayo, junio y septiembre— en los que suele llover, de manera que lo más probable es que la cantidad final supere con creces, al menos, los 700 milímetros en el casco urbano.

En el reciente episodio de precipitaciones, que comenzó el 25 de febrero y acabó el martes, la cifra recogida en el casco urbano se aproxima a 340 milímetros. De ellos, 301,8 correspondieron a los días transcurridos desde que empezó marzo. El balance provisional por meses, de acuerdo con la mencionada estación meteorológica, fue de 33,8 en octubre, 84,4 en noviembre, 80,2 en diciembre, 67,3 en enero y 68,8 en febrero.

Hasta el momento, las precipitaciones han caído bien en el municipio y no han generado problemas, excepto el pasado sábado, cuando la cuantía de la precipitación superó los 60 milímetros en muchos puntos, lo que ocasionó el desbordamiento de ríos y arroyos y problemas en carreteras por balsas de agua y algunos desprendimientos. De cualquier manera, las lluvias del año agrícola no son iguales en todo el término alcalaíno, de manera que en áreas orientales, como Mures, son más bajas que en el casco urbano. El nivel de precipitaciones beneficia a todos los cultivos —aunque en ciertos puntos el encharcamiento afecta a cereales, espárrago y olivar— y al abastecimiento humano, con una recarga generalizada de pozos. La infiltración se ve favorecida por la manera en la que han caído las lluvias y por la situación de temperaturas bajas y escasa insolación. A falta de comprobar la evolución de las temperaturas en la época de floración, la cosecha de aceituna puede ser alta.

PERSPECTIVAS. Hoy, Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa comienza un nuevo episodio de lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia agua para esta tarde, el sábado y el Domingo de Ramos. La probabilidad de precipitaciones en horario vespertino, cuando sale la procesión de la Borriquilla, es del 55%, con la posibilidad de que haya nieve en las horas previas. Al menos hasta el miércoles, según el pronóstico, ganará terreno el anticiclón, con tiempo seco, pero fresco. A partir de esa jornada, predomina la incertidumbre, aunque en las últimas salidas de los modelos se prevé, en principio, que se salven el Jueves y el Viernes Santo.