Final del programa para la inserción laboral en el campo

Los detinatarios del curso eran quince jóvenes de la comarca Sierra Sur

27 ago 2016 / 11:28 H.

El proyecto Glean, una iniciativa europea impulsada en la provincia de Jaén por la Diputación, concluye después de dos años de actividad en los que tuvo como convocatoria central el curso titulada “Horticultura Ecológica y Olivicultura”, impartido en Alcalá la Real. Esta propuesta, ligada al programa Erasmus Plus, supone un “incremento de los niveles de empleabilidad y emprendimiento en la agricultura de jóvenes sin empleo ni formación”, según manifestó el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. El número de alumnos fue de quince, que participaron en la acción formativa de setecientas horas, de las que cuatrocientas se dedicaron a la realización de trabajos de campo.

Jaén es uno de los territorios que participan en este proyecto que cuenta con entidades asociadas en Grecia o Italia. A la mejora de la capacidad de empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión, se suman otros objetivos como el desarrollo de las habilidades sociales. Una vez concluido este proyecto, Bruno destaca “las opciones que ofrece el trabajo agrícola como salida laboral”.

En ese sentido, el proyecto Glean ha incluido actuaciones como la creación de un catálogo de buenas prácticas europeas relacionadas con la formación destinada a jóvenes o la elaboración del material didáctico para el curso y su posterior traducción a idiomas del resto de países que participan en el proyecto. Además, se han desarrollado varios encuentros de los socios del programa en lugares como Bolonia (Italia), Tesalónica (Grecia) o Jaén.

contenidos. Glean es el acrónimo de Growing Levels of Employability/Entrepreneurship in Agriculture for Neets, que puede traducirse en español como Incrementando los Niveles de Empleabilidad/Emprendimiento en Agricultura para Personas Discapa- citadas sin Estudios, sin Ocupación o sin Cualificación. En definitiva, se trata de presentar el campo como una fuente de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena. Por lo que respecta al curso de Alcalá la Real participaron en él jóvenes de municipios de la Sierra Sur. La propuesta contó con el respaldo del Ayuntamiento, que cedió para las clases las dependencias de la Casa Pineda. También colaboró la SAFA alcalaína.

La filosofía de “Glean” es aprovechar, mediante la combinación de teoría y práctica, el potencial del medio rural como fuente de inserción laboral y hacer que redunde en colectivos especialmente vulnerables y desfavorecidos como, por ejemplo, los jóvenes.