Galáctico de las matemáticas

Mención de honor para el alcalaíno José Pérez en la Olimpia Internacional

26 jul 2018 / 08:12 H.

Suele hablarse mucho de los miembros de la selección de fútbol. Sin embargo, hay personas en otras muchas disciplinas que defienden, sin tanto bombo, los colores de España, incluso con más entrega. Uno de ellos es el alcalaíno José Pérez Cano, de dieciocho años, quien recientemente participó con la delegación rojigualda en las LIX Olimpiadas Matemáticas Internacionales, disputadas en la ciudad rumana de Cluj-Napoca.

Seis eran los representantes de España, dentro de una competición que reunió a casi seiscientos participantes de más de un centenar de países. El desempeño de Pérez fue muy digno, pues acabó con una mención de honor al conseguir resolver uno de los problemas planteados en los exámenes del campeonato. El joven, que hasta hace unas semanas fue alumno del instituto Alfonso XI, está muy contento con la experiencia, que le permitió codearse con la élite matemática mundial. No faltaron una ceremonia oficial y una visita turística, en la que conoció unas minas de sal en Turda.

“Las pruebas consistían en problemas matemáticos con contenido elemental. Se buscaban ideas felices, es decir la creatividad a la hora de resolverlos”, explica. Por ejemplo, uno de los seis problemas planteados este año tenía el siguiente enunciado: “Hallar todos los enteros n mayor o igual que 3 para los que existen números reales a1, a2, . . . , an+2, tales que an+1 = a1 y an+2 = a2, y aiai+1 + 1 = ai+2 para i = 1, 2, . . . , n..”. En cada uno de los casos, los seleccionados para el torneo tenían que abordar el reto a través del llamado pensamiento lateral.

Cada seleccionado competía de manera individual. España obtuvo dos medallas de bronce gracias a Alejandro Epelde (Madrid) y Santiago Vázquez (La Coruña), mientras que hubo diplomas honoríficos, además de Pérez Cano, para los madrileños Rodrigo Marlasca y Martín Gómez Abejón y el valenciano Félix Moreno.

A pesar de su juventud, Pérez tiene un considerable palmarés en el mundo matemático. Comenzó como uno de los cientos de inscritos anuales en la yincana promovida, desde hace años, por el instituto Alfonso XI. También concurrió en varias olimpiadas de ámbito estatal y en una competición nacional en la que fue seleccionado para estar en Cluj-Napoca. En abril consiguió una medalla de oro en otro campeonato internacional, la Competición Matemática Mediterránea XXI Memorial Peter O’Halloran, disputado en el municipio valenciano de Requena.

Aunque, en general, tiene buenas calificaciones en las asignaturas, desde pequeño José López Cano siente predilección por todo lo referente a los números. Así lo justifica el joven: “Con ellas puedes hacer mucho con muy poco. Mientras, por ejemplo en física, para funcionar antes que haber prendido muchas fórmulas y leyes, con las matemáticas para hacer algo basta con unos conocimientos de primero y segundo de Secundaria. Me gusta esta disciplina porque potencia la creatividad”.

próximos estudios en barcelona

En unas semanas José Pérez Cano se trasladará hasta Barcelona para estudiar Ciencias de Datos e Ingeniería Física. El joven alcalaíno asegura que no tiene aún decidido a qué quiere dedicarse en el futuro, aunque probablemente se dedique en la investigación, ya que la carrera elegida es muy versátil. Aunque se centrará en los estudios no descarta participar en otras competiciones matemáticas.