Galardón municipal a PPH, La Atrevida y Opticalia Nieto

Ocho establecimientos, en la primera edición de los Premios de Comercio

08 mar 2019 / 16:31 H.

La primera edición de los Premios de Comercio, convocados por el Ayuntamiento, ya tienen ganadores. Hay una mención especial, sin dotación económica, y dos galardones consistentes en un trofeo y mil euros. La mención a la trayectoria fue para PPH Estudio Fotográfico. En la categoría de Creatividad, triunfó La Atrevida, un negocio dedicado a actos sociales, taller y decoración. También aspiraba a la distinción Lov, una tienda de moda. En este caso se valoraban la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías y la adaptación al cambio. Por lo que respecta a la modalidad de Mejor Diseño Comercial, se reconoció a Opticalia Nieto. Igualmente optaban Óptica Navas, El Herbolario de Mari Ángeles, Supermercado El Brillante y Mafalda, un local de complementos y lencería. Se buscaba distinguir a un establecimiento con una obra digna de encomio por su originalidad, su adaptación a la estructura existente y su adaptabilidad al producto de venta.

El jurado estuvo compuesto por la concejal de Comercio, Eva Bermúdez, con voz pero sin voto, y Bruno García, secretario general de la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios; Lucas Ruiz, presidente de la Federación Comercio Jaén, y, por la Junta de Andalucía, Belén Ordónez, jefa de servicio de Comercio. Finalmente no hubo representación del colectivo empresarial alcalaíno Acceipa, ya que la persona designada por la directiva no acudió a las deliberaciones.

Los jueces valoraron la gran calidad de los proyectos presentad y el dieron la gracias a los inscritos por su contribución al desarrollo del comercio local. En los próximos días el Ayuntamiento de Alcalá la Real informará sobre el procedimiento de entrega de los premios. Eva Bermúdez subrayó que la convocatoria nace con vocación de continuidad y elogió el nivel de los integrantes del jurado. “Sus miembros han quedado gratamente sorprendidos”, resumió. Así lo evidenció uno de ellos. “En mi caso, hacía tiempo que no venía por Alcalá la Real, me ha sorprendido la participación y la limpieza que hay en la ciudad”, remarcó Bruno García. Resaltó la juventud de los inscritos y la originalidad y la innovación de algunas de las iniciativas en liza.

Los premios fueron planteados, hace unos meses, por el Ayuntamiento como una forma de incentivar el dinamismo empresarial y la adaptación del comercio tradicional a las nuevas circunstancias del mercado y la sociedad. Dentro de las iniciativas puestas en marchas la presente legislatura por la administración local alcalaína sobresale una convocatoria anual de subvenciones para negocios que se establezcan en el casco histórico o en las aldeas. Se financia una parte de la inversión con el objetivo de alentar proyectos empresariales que impulsen estas zonas del municipio y contribuyan a generar empleo y riqueza.