Guasa en las calles y el teatro

El Carnaval culmina con el desfile general, precedido de un “carrusel” y una muestra de grupos cantores

19 feb 2017 / 11:41 H.

Las celebraciones carnavalescas rebasaron su día grande con el pasacalles general, que unió la distancia existente entre la Plaza del Ayuntamiento y el silo. En este espacio cubierto se celebró una fiesta de máscaras en la que se entregaron los premios a los mejores disfraces y los correspondientes a la muestra de agrupaciones cantoras celebrada el viernes por la noche en el teatro Martínez Montañés. Los colectivos había actuado al aire libre, horas antes de que saliera el desfile, en un animado “carrusel”.

Los galardones del certamen de disfraces fueron recayeron en adultos, por este orden, “Con 100 playmobil por banda” —350 euros—, “Nobleza alcalaína” —250—, “Por fin llegó el AVE a Alcalá” —200— y “Un árbol viene a verme” —150—. Se otorgó un accésit de 100 a “Cucha, cuánta fofucha”. Por sus elementos ornamentales se distinguió a “Los vikingos de Jesús”, “Enchufaos al Carnaval” y “Un árbol viene a verme” —300 cada uno—. En infantil, recibieron los reconocimientos “Cucha, cuánta fofucha” —350—, “A la bin, bon, billar” —250—, “Los del bosque encantado” —200— y “El pequeño circo del Martínez” —150—. Por otro lado, aunque la gala del teatro no era competitiva se repartieron dos distinciones, la del público —dotada con ciento cincuenta euros—, que fue para “Tierra de frontera” y la “aguja de oro” —doscientos— al mejor atuendo, para “Raíces”.

En cuanto a la velada en el Martínez Montañés, la presentó Jesús González, acompañado de Francisco José Sánchez y Juan Rafael Gómez. Durante unas cuatro horas se sucedieron sobre el escenario “Ave Fénix”, de Martos; “Si no me queda otra”, de Alcalá; “Las traperas”, de Granada); “Tierra de frontera”, de Alcalá; “La gran familia”, de Granada; “Los empalagosos”, de Jaén, y “Raíces”, del municipio anfitrión. El público disfrutó de las ocurrencias de las personas encargadas de introducir las actuaciones y de las chirigotas y las comparsas. El concejal de Festejos, Custodio Valverde, subraya que el resultado fue “espectacular”, con lleno, buen ambiente y críticas “respetuosas”. Destaca el trabajo duro de quienes subieron a unas tablas que —aseguran— esparan para futuras ediciones a quienes no pudieron asistir este año, en alusión que solo hubo 3 agrupaciones de Alcalá la Real.