Inserción laboral en Ribera Baja de mujeres maltratadas

Las fundaciones Inquietarte y Unicaja y el Ayuntamiento apoyan el proyecto

04 jul 2017 / 17:00 H.

Varios convenios permitirán un trajo en pro de la mujer, en particular de las víctimas de la violencia machista. En la puesta en marcha de las iniciativas se implican el Ayuntamiento y las fundaciones Inquietarte y Unicaja.

Por un lado, las tres partes firmaron un acuerdo. La administración local cede el centro social de Ribera Baja a “Inquietarte”. De esta manera, las instalaciones, que contienen un bar cerrado desde hace tiempo, permitirán la inserción laboral de, al menos, una maltratada. La reapertura está prevista en unas semanas. La idea es crear sinergias con el centro de descanso para afectadas por violencia machista situada en la aldea ribereña, concretamente en el alojamiento rural denominado El Asno Azul.

La Fundación Unicaja aporta respaldo económico al proyecto, llamado “Descanso Solidario”. Según una nota, el apoyo de la entidad a este proyecto se enmarca dentro de su interés por promover actividades solidarias y de marcado compromiso social en su ámbito de actuación, especialmente dirigidas personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social. Actualmente, de acuerdo con lo expuesto en la rueda de prensa, una mujer maltratada, de nacionalidad extranjera y procedente de la Comunidad de Madrid, se recupera, junto con sus dos hijas, en El Asno Azul. Al acto asistieron, el alcalde, Carlos Hinojosa; las ediles de Empleo y Servicios Sociales, respectivamente, Eva Bermúdez y María José Aceituno; Carmen Espín, por la Fundación Unicaja y Jesús Pozo, por la Inquietarte. Por otro lado, el Ayuntamiento respaldan la celebración de una nueva edición del festival de cortometrajes “Visualízame” en el que la temática femenina es el eje. Como se recoge en las cláusulas, colaborará para la realización del festival con la cesión de espacio, necesidades tecnológicas y personas que se determinen para la las proyecciones de obras finalistas y la entrega de premios. Un representante municipal entrará en el jurado. La administración aportará mil euros para las unidades didácticas y podrá usar el material.

Violencia entre los más jóvenes

Los responsables mostraron su preocupación por el incremento de la violencia machista entre la población más joven. Un fenómeno que queda reflejado en los diferentes estudios realizados en los últimos años. Al respecto,el periodista y escritor almeriense Jesús Pozo destacó que este tipo de situaciones, incluso entre adolescentes, se da en la comarca.