Iván Castro recibe la bala que casi le costó la vida en 2012

El militar mureño fue tiroteado cuando participaba en una misión en Afganistán

27 feb 2017 / 17:26 H.

Un reencuentro esperado. Casi cinco años después, el militar de Mures Iván Castro acaba de recibir la bala que casi lo mató el 7 de marzo de 2012. La entrega se hizo en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), en un acto al que asistieron el coronel Víctor Bados y el teniente coronel Manuel Navarro. El soldado acudió acompañado de su familia y una representación de la sexta compañía, donde estaba destinado cuando fue atacado.

Actualmente Castro se encuentra en la Unidad de Paracaidismo de Paracuellos del Jarama (Madrid), donde permanecerá en torno a un año antes de reincorporarse a la Legión. Está en perfecto estado de salud y muy orgulloso de cómo ha transcurrido to- do en este tiempo.

El militar fue merecedor, en 2015, de la Real Orden de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo y, antes, de la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. Cuando fue tiroteado participaba en una misión cerca de Ludina y su patrulla fue víctima de un ataque insurgente. Tuvo que ser intervenido de urgencia en el país asiático y, luego, evacuado hasta el hospital madrileño Gómez Ulla. Los médicos de ese centro calificaron de único su caso y dijeron que otra persona habría muerto en cuestión de minutos. La bala le atravesó los dos pulmones y pasó a milímetros del corazón, la aorta, la tráquea y el esófago.

el soldado entregará el proyectil a la legión

Iván Castro tiene la intención de entregar la bala para que se conserve y se exhiba, con un relato de los hechos, en el Museo de la Legión en Viator. Será el sábado 6 de mayo, en un acto protagonizado por el cuerpo militar. De esta manera, el proyectil rememorará el incidente.