Jornada para prevenir el maltrato por medio del arte

Alumnos de Secundaria participan en la actividad, promovida, en el silo, por la federación Creciendo Unidas

07 abr 2018 / 11:23 H.

La violencia machista es un fenómeno que puede abordarse desde múltiples ángulos. En esta línea, se celebró en el espacio del silo una jornada de prevención de los malos tratos. Se trataba de una convocatoria promovida por la Federación de Asociaciones de Mujeres Creciendo Unidas, con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento. La iniciativa se dirigió a alumnado de tercero de Educación Secundaria. Asistieron 361 estudiantes pertenecientes a varios centros del municipio. La propuesta se articuló en torno a tres convocatorias. Por un lado, hubo un taller de pintura a cargo de los artistas Rafa Ruiz y Paco Montañés. En segundo lugar, la ilusionista Rocío Torres, “Rous Maga”, dirigió otra acción formativa sobre la disciplina en la que es experta. En tercer lugar hubo un “flashmob”, una acción coordinada que movilizó a los presentes en el espacio público alcalaíno. Entre los participantes en la jornada de sensibilización estuvieron el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Servicios Sociales e Igualdad.

María José Gómez, una psicóloga que trabaja en colaboración con “Creciendo Unidas”, manifestó que este programa ha contado con una primera parte de sensibilización sobre la violencia de género, trabajando conceptos para la detección de “micromachismos y una segunda parte, más lúdica”, con una jornada dedicada a la pintura y la magia, para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género a través de distintas facetas de la vida. Se intentó conseguir que los asistentes fueran conscientes de las diferentes manifestaciones de los malos tratos y que aprendieran en una iniciativa dinámica e interactiva, que fomentó la implicación del grupo.

Carlos Hinojosa aseguró: “Desde el Ayuntamiento felicitamos a la federación de mujeres, que ha hecho un trabajo importante de colaboración y participación de instituciones y centros educativos. Esto ha posibilitado que Alcalá la Real desarrolle este importante proyecto con el objetivo fundamental de dar herramientas para detectar ‘micromachismos’, y al mismo tiempo hacerlos conscientes de que la lucha por la igualdad es una tarea que requiere la implicación y la incorporación de hombres y mujeres jóvenes”. El responsable municipal aseguró que desde el equipo de Gobierno se trabajar para cambiar una tendencia de la que alertan algunos estudio. En concreto, de acuerdo con el político socialista los datos muestran que la juventud actual es menos consciente del trabajo “absolutamente necesario” por la igualdad y contra la violencia machista.

La federación Creciendo Unidas es uno de los colectivos más activos de Alcalá la Real. Cuenta con una programación a lo largo de todo el año, aunque buena parte de las convocatorias se celebran, por un lado, en torno al 8-M y, por otro, alrededor del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.