Jubilación, de una tacada, de 8 agentes de la Policía Local

Hoy se abre el plazo de solicitud para las 4 plazas que se han convocado

17 dic 2018 / 11:34 H.

La cantidad de miembros de la Policía Local disminuirá, de manera drástica, en cuestión de días, máxime si se tiene en cuenta que el total de integrantes de la plantilla —incluidos los mandos y los que se hallan en segunda actividad— ronda los treinta. El próximo 2 de enero, ocho agentes que prestan su servicio para el Ayuntamiento se jubilarán. Según las fuentes, todos se marcharán con más de 38 años de actividad. Los funcionarios que se irán en breve son Antonio Carrillo, Manuel Rosales, José María Muñoz, Francisco Peinado, Francisco Toro, Antonio Vega, Andrés Fortis y Antonio López. A excepción del último, que lleva unos años en segunda actividad en el Centro Municipal Deporte y Salud —piscina cubierta—, el resto realiza labor policial, bien desde la oficina o de patrullas en la vía pública. Los compañeros de los agentes muestran su agradecimiento por el trabajo de entrega de quienes pronto dejarán de formar parte del personal.

Habrá que ver la forma en la que la Administración local suple la ausencia de los agentes que saldrán en unos días. El Ayuntamiento convocó recientemente cuatro plazas de policía local para su cobertura mediante oposición libre, aunque, de acuerdo con las fuentes, el proceso, incluido el periodo de prácticas, se prolongará hasta el año 2020. Precisamente hoy empieza el plazo para que los aspirantes presenten sus solicitudes, un periodo que concluirá el próximo 16 de enero.

En verano de 2017, el SIP-AN, sindicato sectorial mayoritario en el cuerpo en Alcalá la Real, alertó, en un nota de prensa, de la jubilación, en un periodo de poco más de un año, de nueve agentes. Instaba a convocar las plazas necesarias para evitar una posible falta de personal y destacaba las posibilidades que ofrece la última legislación, más flexible que la anterior, que posibilita una tasa de reposición de hasta el 100%, de modo que se facilita la cobertura.

En la actualidad, la plantilla policial vive un periodo de tregua con el equipo de Gobierno, después de unos primeros años de legislatura de continuos tiras y aflojas a cuenta de cuestiones muy variadas —alguna de las cuales llegó hasta los juzgados—. El punto culminante del conflicto fue el plante del conjunto de la plantilla, que se negó a trabajar de manera voluntaria en las etapas de la Vuelta Ciclista a España que visitaron Alcalá la Real. Sin embargo, en el último tramo de 2017, se alcanzaron unos acuerdo definitivos tanto con este cuerpo como con el personal del Parque de Extinción de Incendios del municipio.

La jefatura de la Policía Local se encuentra, desde el pasado mes de mayo, en el edificio de Villa Elena. Un inmueble muy bien situado y más amplio que las instalaciones de la planta baja del Ayuntamiento, donde en breve se trasladarán el área de Cultura y despachos de varios concejales.