Juntos pero no revueltos en la protesta por las pensiones

El PSOE, por un lado, e IU y Ciudadanos no se mezclan en la concentración

01 may 2018 / 10:34 H.

Aunque el acto se había convocado como una concentración, el resultado quedó lejos de esa palabra. El rasgo más destacado de la protesta impulsada, en el Paseo de los Álamos, por una coordinadora local de defensa del sistema público de pensiones fue la dispersión. Esto llegó a tal punto que fue difícil cuantificar la asistencia, ya que, por la zona no paraban de circular viandantes. Llegó a haber hasta setenta participantes en la protesta, pero muchos no eran jubilados, que, en su mayoría, se quedaron, como cada día, en las instalaciones del centro de mayores próximo a la calle Camino de la Magdalena.

Aparte de la escasa afluencia, la dispersión fue el rasgo destacado de la concentración. Por un lado, cerca del templete, estaban miembros de Izquierda Unida y de Podemos y, por otro, en el centro del parque, la zona conocida como el salón, miembros del PSOE, que acudieron encabezados por el secretario general y alcalde, Carlos Hinojosa. En medio, vecinos del municipio de diferentes edades. Como aspecto curioso, no faltó algún simpatizante de Ciudadanos. La disgregación no se rompió ni siquiera cuando el coordinador de la plataforma alcalaína, Rafael Rodríguez, instó a los presentes a concentrarse.

Rodríguez, vinculado con Podemos, tomó la palabra desde el templete, flanqueado por miembros de Izquierda Unida. Desde allí tomó la palabra para leer un manifiesto. Ante una pancarta alusiva a la plataforma nacional y con el lema “Ni paso atrás [sic]”, el vecino de La Rábita reflexionó sobre la situación actual y considera una artimaña la propuesta del PP para revalorizar las pagas conforme a los datos del IPC, alertó de los peligros del factor de sostenibilidad y del insuficiente incremento de las pensiones de viudedad. El manifiesto, se apostaba por una financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como por una reforma integral del sistema, que incluye una reforma laboral y otra fiscal.

Rodríguez, en nombre de la plataforma, registró ayer mismo, en el Ayuntamiento, un escrito dirigido a todos los grupos políticos municipales. Adjunto una propuesta de moción para ser defendida en un pleno de la Corporación. La idea es instar a la retirada de la propuesta de reglamento sobre el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP), que el Gobierno español y la Comisión Europea ofrezcan medidas que garanticen pensiones “dignas y suficientes” y que se eliminen las desgravaciones fiscales por la aportación a fondos de pensiones de titularidad privada. Estos son algunos de los acuerdos defendidos en el documento.

La actividad vuelve hoy, si no llueve, al templete con una concentración por el Primero de Mayo. Por su parte, el PSOE suspende el almuerzo de convivencia previsto en la aldea de Santa Ana.