La educación del municipio sirve de ejemplo a Andalucía

Presencia en el encuentro “Educaciudad”, celebrado en la ciudad de Sevilla

14 abr 2016 / 11:30 H.

Alcalá la Real tuvo un protagonismo especial en el encuentro “Educaciudad”, promovido por la Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), celebrado en Sevilla. En la convocatoria participaron los ayuntamientos premiados por sus buenas prácticas en materia de enseñanza, con el objetivo de intercambiar experiencias y promover la implicación de las entidades locales en la mejora del aprendizaje de los alumnos. En este sentido, también fueron galardonadas dentro de la iniciativa Barbate (Cádiz); Bormujos, Castilblanco de los Arroyos y Dos Hermanas (Sevilla); Aracena y Trigueros (Huelva) y Torredelcampo.

Los ayuntamientos presentaron sus prácticas en dos bloques. El primero, dedicado a la prevención del absentismo escolar, fundamentalmente en la etapa obligatoria, la lucha contra el abandono escolar, el fomento de la continuidad en los estudios posobligatorios y las acciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida y la mejora de las competencias

La concejal de Educación, Ana Belén Serrano, explicó: “Desde Alcalá la Real presentamos en este encuentro nuestro proyecto de plan de innovación educativa, que incluye tres actividades, que son la Escuela Infantil Municipal La Mota, con la metodología Montessori, el programa ‘No desperdicies tu futuro’, y también la iniciativa ‘Tablo Erasmus +”.

La Consejería de Educación y la FAMP impulsaron la implicación de los ayuntamientos en la mejora de las prácticas educativas y según anunció Serrano, “el próximo paso será la puesta en marcha de un portal de transparencia con las buenas prácticas seleccionadas, para que el resto de municipios puedan entablar relación y trabajar para que se lleven a cabo y se vayan extendiendo”. Por último, la responsable municipal de Educación mostró su intención y motivación por seguir con la incorporación de nuevas acciones de participación ciudadana, y de obrar en beneficio de todos los colectivos de la localidad. “El compromiso del Ayuntamiento es trabajar por la educación de cero a cien años, incluyendo todas las franjas de edad”, dijo la edil.

El encuentro tuvo también como objetivo fundamental difundir la convocatoria de estos Premios Educaciudad, que la Junta de Andalucía promueve desde el año 2011, así como facilitar la participación de los ayuntamientos y dar a conocer los resultados e impactos conseguidos con estas iniciativas de ámbito local.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real es un referente, en particular, en educación vial, una materia en la que, cada año, se forman más de 3.000 personas, cifra en la que se incluyen estudiantes y personas de otras edades. La Administración local ha llegado a extender esta disciplina hasta colectivos como el de discapacitados.

El municipio alcalaíno dispone de todos los niveles educativos preuniversitarios, con centros de Infantil y Primaria distribuidos por el casco urbano y las aldeas, y cuatro entidades que ofrecen Secundaria. Además, dispone de enseñanzas de ámbito universitario en la Casa Pineda, con la UNED.