La hucha del Ayuntamiento engorda hasta los 7,9 millones

El remanente de tesorería se gastará en reducir la deuda y en inversiones

06 mar 2019 / 12:41 H.

Un inmenso caudal económico con múltiples posibilidades. El Ayuntamiento cuenta con un remanente que ofrece múltiples posibilidades. Según los datos aportados durante la rueda de prensa en la que la actual concejal responsable de Hacienda, Cecilia Alameda, y su predecesor en el puesto, el alcalde, Carlos Hinojosa, la liquidación del último presupuesto municipal cifra la cuantía acumulada en más de 7,9 millones de euros. Se explicó que, en función de las restricciones que marca el Gobierno central, una parte, 1,6 millones, se destinará para reducir la deuda municipal, mientras que el resto servirá para inversiones y para otros gastos municipales. En concreto, conforme a los planes, hasta 1,6 irán para acometer nuevos proyectos sostenibles desde el punto de vista financiero y 4,6 para desembolsos de incorporación de remanentes.

En el balance de la legislatura, el equipo de Gobierno “sacó pecho” de la gestión y la salud de las arcas municipales. Resaltó la drástica disminución de la deuda, que, en solo tres años pasó de 10,7 a 5,7 millones. Por otro lado, los ediles socialistas subrayaron que se ejecuta el 98% de lo presupuestado, con un volumen acumulado en cuatro años de 88,4 millones. En cuanto al pago a proveedores, Hinojosa precisó que el último dato, correspondiente al primer trimestre de 2019, arrojaba un periodo de once días, pese a coincidir con el principio del año, cuando llegan facturas correspondientes al ejercicio anterior.

Por otra parte, el alcalde presumió de que, en la práctica, ha disminuido la presión fiscal, ya que la mayoría de los gravámenes municipales no se han tocado, pese a que la el coste de la vida se ha subido. Destacó que incluso en algún caso ha habido un abaratamiento, como en el impuesto de tracción mecánica, conocido popularmente como sello del coche.

En particular, el alcalde valoró el peso del gasto social, con más de cinco millones anuales. Como ejemplo de apuesta por la economía, citó la construcción de nuevas naves industriales o la cofinanciación de infraestructuras, por ejemplo para la compra de terrenos para unir los polígono Llano de Mazuelos y El Chaparral.

respuesta. Carlos Hinojosa contestó al PP en referencia a su petición de un pleno extraordinario. Solo la comparecencia de dos ediles, reclamada en tal sesión para que expliquen cuestiones sobre varias licitaciones, quitó hierro al asunto y dijo que no es para primera vez que ediles hacen aclaraciones a instancias de la oposición. Sobre la comisión para investigar supuestas irregularidades en la piscina de verano, habló de “persecución política” contra el alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez.