La segunda comunión del “Gitano”

Amigos homenajean al mítico jugador de los Naranjitos, Rafael Ruiz Palomino

25 jun 2018 / 08:33 H.

Se llama Rafael Ruiz Palomino, aunque es conocido de manera casi generalizada como “Rafa el Gitano”. El popular alcalaíno —muy conocido por su trayectoria en el mundo del deporte— fue homenajeado por un grupo de amigos de toda la vida en una fiesta organizada con motivo del 37 aniversario de su primera comunión.

Paquito Zafra, uno de los promotores del guiso con que fue agasajado Ruiz en un chalé de la zona de la Dehesilla, explica que el protagonista del acto siempre ha asistido a casamientos y otros actos sociales, aunque, al estar soltero, nunca se le ha podido devolver estos detalles. El ambiente distendido reinó en el encuentro, en el que Rafa el Gitano no dudó en lucir un disfraz similar a un típico traje de marinero similar al que solían usar los niños para tomar a Jesús Sacramentado. La idea de los impulsores de la iniciativa era haberle ofrecido el tributo hace dos años, pero un infarto de Rafael Ruiz lo impidió entonces. “En las bodas de plata de uno de nosotros nos dimos cuenta de que todos estábamos casados menos él y pensamos en hacerle un aniversario de comunión, porque es lo único que ha hecho. Estamos doce familias, pero se han quedado fueron alrededor de cien”, manifiesta, contento, Paquito Zafra.

Los participantes en la reunión son amigos criados juntos en una zona del casco antiguo próxima a las calles Real, Martínez Montañés —Llana— y Ancha. Juntos, con camisetas compradas en el mercadillo con motivo del Mundial 82, crearon el mítico equipo de los Naranjitos. Después, Rafa el Gitano continuó con una dilatada etapa en el Alcalá CF. Actualmente sigue vinculado con el deporte y entrena al conjunto femenino del club Armisa de fútbol sala y antes fue técnico en Alcaudete.

Ruiz Palomino, de 46 años, se mostró muy emocionado y agradecido por el gesto. En la fiesta no faltaron una tarta especial y la degustación de secretaria alcalaína y manta castillera. Como detalle, tras el almuerzo se proyectó un vídeo con su trayectoria, en el que también lo saludaban personas con las que había tenido relación durante sus años de futbolista.