La Trinidad, sin actividad clara

El edificio, abierto al público hace varios meses, es usado de forma ocasional

24 oct 2016 / 11:35 H.

Un inmueble con un aprovechamiento intermitente, por ahora. El imponente edificio de la Trinidad de Alcalá la Real se abrió al público en abril, aunque las obras ya llevaban unos meses terminadas. Sin embargo, hasta el momento solo ha tenido un uso de forma ocasional. Después de la exposición de arte “Domus Trinitatis”, con la que se estrenó, la actividad ha sido discontinua. En este sentido, mientras se mantenía la muestra llegó hasta el lugar una procesión de la imagen del Niño del Coro, una de las joyas de la comunidad religiosa que ocupó, durante siglos, el lugar y actualmente está asentada en la Fuente del Rey. Posteriormente hubo un congreso sobre el emperador Carlos V y propuestas puntuales, como conferencias o la presentación del programa de la Virgen de las Mercedes. Recientemente se manejó la opción de celebrar el encuentro monográfico sobre Alcalá en el recinto, aunque finalmente el Ayuntamiento se decantó por el Palacio Abacial.

En la apertura del inmueble el alcalde, Carlos Hinojosa, adelantó la celebración en el inmueble de exposiciones y conciertos de pequeño formato. Sin embargo, declinó dar más detalles sobre otros usos que —apuntó— se conocerían después. En este sentido, a principios del mes de mayo el propio responsable municipal desveló que se emplearía el inmueble también para cuestiones relacionadas con la gastronomía y la artesanía, entre otras. Así, destacó la existencia de “muchas ofertas” al respecto y auguró la creación de “al menos siete puestos de trabajo a tiempo completo”.

En el último pleno municipal se ahondó en el asunto después de que el portavoz del Partido Popular, Marino Aguilera, solicitara la incorporación de la Trinidad como lugar para celebración de matrimonios civiles, dado el interés expresado por algunas parejas. El alcalde le contestó que esta utilidad está contemplada, pero que depende de que culmine el proceso para adjudicar el equipamiento con todo lo necesario.

El edificio de la Trinidad, ubicado en el entorno de los arrabales, a los pies de la Fortaleza de la Mota y a solo unos metros del Aula de la Naturaleza —que alberga el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles—, fue construida con los fondos de la iniciativa Urbana II. El proceso se vio afectado por algunas vicisitudes, como un parón, en marzo de 2015, al ser incapaz la empresa constructora de cumplir los plazos comprometidos en su momento. Los trabajos se reanudaron y concluyeron meses más tarde. En paralelo, en la parte superior se ha abierto un jardín, denominado Jardines de la Trinidad. Antes de la ejecución, como puede verse en un vídeo “colgado” en la plataforma Youtube, se pensó en usar el inmueble alcalaíno como centro de interpretación y zoco de artesanía.

Largo camino para dar utilidad al inmueble

La Trinidad “sufre” un penoso camino para darle utilidad. El edificio no presenta un uso claro y solo se utiliza en ocasiones. En un primer instante se pretendió que se convirtiera en un lugar para la celebración de pequeños conciertos y actos culturales; sin embargo, son muy pocas las actividades municipales que se han desarrollado en el recinto. Se espera que se utilice para bodas civiles.