Las ayudas al centro también se concederán a Las Cruces

Convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento para la apertura de negocios

12 abr 2017 / 17:03 H.

Las subvenciones convocadas por el Ayuntamiento para fomentar el establecimientos de negocios en el centro histórico también se extiende al barrio de las Cruces y al entorno de San Marcos. La delimitación aprobada por la Administración local define un área acotada, con estas vías urbanas inclusive, por las calles Corredera, Utrilla, Fuente Nueva, parte de Álamos, Abad Palomino —de la Peste—, Cava, Mazuelos, Ancha, Mesa, Tejuela, Santo Domingo de Silos —Juego de Pelota—, Rosa y Virgen de la Cabeza.

La dotación presupuestaria de la iniciativa es de 100.000 euros, con un plazo de solicitud que permanece abierto hasta el 30 de septiembre. Serán apoyados, en régimen de concurrencia competitiva, negocios del sector servicios —al que pertenecen el comercio y el turismo—. La filosofía pasa por revitalizar la zona y alentar la creación de puestos de trabajo.

Uno de los requisitos es que la actividad respaldada debe permanecer, al menos, doce meses desde la fecha en la que se ingresa la ayuda. En caso contrario, el beneficiario devolverá el dinero. Quedan excluidos de la convocatoria titulares de proyectos condenados o sancionados, en los últimos tres años, por el incumplimiento de la prevención de riegos laborales o por alentar o tolerar prácticas laborales discriminatorias o por despido improcedente.

Entre las acciones subvencionables están las obras o las reformas del local o la fachada, la compra o sustitución de rótulos, la adquisición de maquinaria específica y mobiliario, la contratación de alarmas, la incorporación de cierres y otras medidas de seguridad, y la optimización del consumo energético. Entre las inversiones contempladas se hallan las luminarias de bajo consumo, los in- terruptores ralentizados, la mejora de los cerramientos y el cambio de puertas y ventanas. En material informático, están los desembolsos en ordenadores, periféricos, diseño de página web, creación de una tienda virtual, compra de software de gestión empresarial y cualquier gasto en inmovilizado material o inmaterial que repercuta en una mejora de la productividad. Los conceptos para los que se pide ayuda deben estar culminados para el 30 de septiembre. La justificación se hará con facturas de proveedores, documentos de pago y certificados de estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social. Tales escritos pueden remitirse hasta el 31 de octubre. El periodo de resolución de las subvenciones será de 45 días a partir de esa fecha. Todas las solicitudes tienen que presentarse en un modelo elaborado al efecto.

La convocatoria ha generado una enorme expectación. Por el momento, según las fuentes consultadas, se plantean algunos negocios en El Llanillo. Se trataría, en concreto, de una taberna y de un hotel previsto en un edificio de estilo tradicional.