Las fiestas de las Cruces, a tope

Buen ambiente en los chiringuitos en la primera jornada de la típica celebración

02 may 2017 / 17:43 H.

Las Cruces de Mayo se viven con intensidad en diversos puntos del municipio, en particular en el entorno del Juego de Pelota, donde está la de la Rosa, situada junto a la ermita del Ecce-Homo. Este año los hermanos de la convocatoria lúdica son Luisa Pérez, Mercedes Hidalgo y Manuel Sánchez. La propuesta se mantiene en marcha hasta la noche de mañana, jornada en la que se conmemora la festividad católica.

El primer día la programación empezó, a primera hora de la mañana, con la ornamentación de la Cruz y la fachada del oratorio. A mediodía hubo repique de campanas y una salva de cohetes. La inauguración se produjo a la una, con la presencia de autoridades, encabezadas por el alcalde, Carlos Hinojosa, y otros ediles y la comisión de festejos. Un pasacalles musical animó el estreno. A partir de la una y media actuaron sobre el escenario las componentes de la Academia de Baile Afán de Rivera. Desde las dos y media se realizó una invitación a una copa de vino de Bodegas Campoameno y a patatas fritas de la marca Santa Ana, empresa que en 2017 cumple cincuenta años. El guiso fue de arroz, preparado por Antonio Hidalgo. Por la tarde hubo una fiesta infantil con un hinchable y juegos populares. El alumbrado se encendió a las ocho y media de la tarde. Una hora más tarde empezó la verbena, protagonizada por Orquesta Barbarella y Trío Alalba. La diversión continuó hasta altas horas de la madrugada.

Al tratarse de un día festivo, los chiringuitos situados en la calle Santo Domingo de Silos y en los bajos de viviendas estuvieron repletos de gente. Uno de ellos se encontraba instalada en el patio del colegio Cristo Rey. Se sirvió carne en salsa de almendras, mientras que mañana habrá arroz caldoso. La actividad se dedica a recaudar fondos para el viaje de fin de curso de cuarto de Secundaria, previsto para finales de junio, que tendrá como destino Italia.

Con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo, el Ayuntamiento ha publicado un bando con el objetivo de conciliar los derechos a la diversión y al descanso. La disposición regula cuestiones referentes a los chiringuitos, la duración de la música y la obligación de mantener la limpieza de esta singular zona situada por encima de la iglesia de Consolación.