Las Urgencias del hospital atienden a 99 personas al día

El 94 por ciento de los pacientes no requieren derivación a Granada o Jaén

31 ago 2017 / 10:59 H.

Más del 94% de las Urgencias se resolvió en el propio hospital de Alcalá. Este es dato más significativo de la estadística hecha pública por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, de la que depende el centro. Los datos, correspondientes al periodo comprendido entre enero y julio indican que la mayoría de los pacientes recibió tratamiento a su problema de salud en la primera cita, en las instalaciones.

El 6% restante de pacientes tuvo que ser derivado a otros centros hospitalarios de mayor envergadura, como el Parque Tecnológico de la Salud de Granada o el Complejo Hospitalario de Jaén, dada la gravedad de la dolencia. En el periodo mencionado pasaron por las Urgencias alcalaínas casi 21.000 pacientes, con una media de 99 diarios. De ellos solo un 1,4% requirió hospitalización.

Los profesionales del hospital alcalaíno realizaron casi 43.000 actos asistenciales —entre consultas externas, intervenciones quirúrgicas, ingresos y urgencias— entre enero y julio. Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario fueron atendidos en acto único. Según una nota, las instalaciones cuentan con un sistema de atención que permite completar en tres o cuatro horas todo el proceso asistencial de consulta, de modo que, en el mismo día, al paciente que acude a su primera cita con el especialista se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias y se marcha a casa con el tratamiento a su problema de salud, lo que supone un ahorro de tiempo y nuevos desplazamientos.

Concretamente, en los primeros siete meses del año, el hospital alcalaíno atendió más de 20.000 consultas externas. De ellas, las especialidades con mayor volumen de pacientes han sido, por este orden: Oftalmología (2.876), Traumatología (2.740), Ginecología (1.554) y Dermatología (1.493), seguidas de Rehabilitación, Cardiología, Neumología y Digestivo, entre otras.

Asimismo, 610 personas se operaron en las instalaciones, un 23% más que en el mismo período de 2016. De ellas, 443 lo hicieron mediante cirugía mayor ambulatoria y 167 con cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, por lo que el paciente pudo marcharse a casa el mismo día de la intervención. Esto es así porque la cirugía ambulatoria emplea técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el posoperatorio.

plantilla de más de 140 personas

El hospital alcalaíno cuenta con una medida de 141 trabajadores. Desde su apertura en 2011 presta servicio a una población de 28.000 personas formada por los municipios de Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes. En marzo de 2016 se abrieron las Urgencias, con un acusado retraso respecto de los plazos iniciales manejados por la Junta de Andalucía.