Los alumnos del “Alonso de Alcalá” tienen huerto propio

El espacio se ubica en un lateral del patio y servirá para familiarizar a los niños con el campo y la naturaleza

23 may 2017 / 17:18 H.

Una iniciativa que se pone en marcha con ilusión. El colegio Alonso de Alcalá fue un centro pionero en el municipio en la introducción del cultivo de plantas. Años atrás los alumnos se desplazaron hasta la zona de la carretera de Villalobos, donde actualmente están los huertos urbanos, para trabajar la tierra, como una actividad de fines didácticos. Sin embargo, ahora estrena un área con hortalizas y verduras dentro del recinto del centro, concretamente está en un lateral del patio principal. La propuesta es muy bien acogida por el conjunto de la comunidad educativa.

La iniciativa utiliza un espacio que no estaba aprovechado. Se ha cubierto de tierra fértil y ya ha comenzado la plantación de tomates y otras plantas. La idea es que los propios menores las cuiden —en ocasiones con la ayuda de sus progenitores— y de este modo se familiaricen con el campo y el medio ambiente en general.

El alcalde, Carlos Hinojosa, visitó el proyecto junto con los concejales de Agricultura, Cristóbal Cano, y Educación, Ana Belén Serrano. Los recibieron la directora, Antonia Matas, y docentes, como el maestro Ulises Sánchez. Los responsables políticos se interesaron por los detalles del proyecto, en el que, además de la tierra, son necesarios agua apta para el riego y herramientas de cultivo.

Este tipo de iniciativas se extiende por los centros de enseñanza del municipio, incluidos los de aldeas. Recientemente se puso en marcha el huerto vinculado con el colegio Sierra Sur en la pedanía de Charilla. La Diputación y el Ayuntamiento prestan su apoyo a las propuestas, que requieren la implicación de los padres para continuar con el cuidado a las plantas tras el final de las clases.