Los escolares salen a escena con un festival muy esperado

Las funciones se suceden hasta el viernes en el Martínez Montañés, en un horario de mañana y vespertino

13 mar 2019 / 16:14 H.

La colaboración de la asociación Maestro Pacual Baca, el Ayuntamiento y centros educativos hace posible la celebración de I Festival Andaluz de Teatro Escolar, que se celebra, hasta el viernes, en el teatro Martínez Montañés. Las funciones son a las diez de la mañana y las doce del mediodía y a las cinco y las siete de la tarde. La primera obra representada fue la comedia “El Mejor”, dirigida por Piedad Baca y con un elenco integrado por alumnos, exalumnos, docentes y padres del instituto Alfonso XI y la coral del mismo nombre. Ayer también se ofreció la pieza “Blanca Nieves y el Médico Interino”, una comedia musical de Eva Guerrero para Cristo Rey, con presencia de otros centros.

Hoy llega el turno del colegio José Garnica Salazar, con una adaptación de “Todo Cambió con Jakob”, de Kirsten Boie. También se prevé “High School Musical 2”, del instituto Antonio de Mendoza. Mañana subirán a las tablas la SAFA, con una adaptación de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, dirigida por Autora Montañés y Esther Millán, y el colegio Valle de San Juan, de La Rábita, con el cuento musical “El Cascanueces”. Para el viernes, en primer lugar, se espera “El Ruiseñor”, otro cuento musical, en este caso a cargo del instituto de Cabra (Córdoba) Dionisio Alcalá Galiano. Por último, se escenificará una creación de fantasía y humor, “Las Emociones de un Hada”, del colegio Alonso de Alcalá. Olga María Escribano da forma a la singular propuesta de Jorge Bucay.

El comienzo contó con un acto con la concejal de Educación, Ana Belén Serrano; Piedad Baca, presidenta honoraria de la asociación cultural que impulsa la iniciativa y la alumna Cecilia Cano. Baca indicó que la iniciativa promueve el teatro como herramienta formativa y destacó la alegría de que la actividad se celebre en Alcalá la Real. Cano resaltó lo divertido de la experiencia. “Un proyecto que arranca con mucha ilusión, mucha motivación y con mucha emoción. Un festival que se enmarca en el trabajo que se hace desde el área municipal de Educación por la inteligencia emocional, para que ésta cale en el aula, en las familias y llegue a cada rincón de la ciudad”, dijo Ana Belén Serrano.