Los tesoros ermiteño y charillero brillan juntos

Las piezas halladas hace décadas en las aldeas que les dan nombre lucen en una exposición andalusí en Madrid

18 dic 2019 / 11:34 H.
Ver comentarios

Las artes del metal en Al-Án- dalus” es el título de una exposición que se exhibe, hasta el 26 de abril de 2020, en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Entre las piezas expuestas sobresalen las procedentes de dos tesoros hallados décadas atrás en Alcalá la Real, los de Charilla y Ermita Nueva, encontrados en las aldeas que les dan nombre. Es la primera vez que ambos coinciden en el mismo lugar, pues el charillero está en poder del mencionado museo y el segundo pertenece al Ayuntamiento y suele estar expuesto en una sala del Palacio Abacial. Sin embargo, el Ayuntamiento lo ha cedido para la ocasión.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao. Hasta la capital de España se desplazó el concejal del ramo, Juan Manuel Marchal. Juntos hicieron un recorrido por la muestra monográfica, cuyo comisario es Sergio Vidal.

La exposición reúne por vez primera en un mismo espacio, las principales obras maestras de la metalistería andalusí a conocer el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta civilización de la época medieval.

El tesoro de Charilla fue localizado en 1977 por escolares y está compuesto por 37 piezas de oro, plata, cuentas de pasta y piedras. El de Ermita Nueva fue encontrado, en los años 90, por el exconcejal y ex diputado provincial Juan Ángel Pérez, quien lo donó al Ayuntamiento. Incluye monedas, pendientes, láminas y una vasija. Ambos vestigios son del siglo X.

Alcalá