Los votos para el presupuesto participativo caen hasta 307

Apoyo a la patrulla verde, el refuerzo del transporte, medidas de calmado del tráfico y los parques infantiles

08 dic 2017 / 10:33 H.

La consulta para el presupuesto participativo del Ayuntamiento para el ejercicio 2018 no entusiasmó a los vecinos del municipio, ni mucho menos. La participación fue de 307 personas, frente a 449 de la edición del año pasado, a pesar de que la votación se extendió a las aldeas de Santa Ana, La Rábita, Mures, Ermita Nueva, Charilla y La Pedriza.

Después de la cita con las urnas, celebrada el lunes y el martes, los proyectos que recibieron más respaldo de quienes secundaron la iniciativa fueron, por este orden, la creación de una patrulla verde de limpieza de los núcleos rurales —que costaría 60.000 euros—, el refuerzo de la conexión con las aldeas y la implantación de transporte urbano —50.000 euros—, medidas para reducir la velocidad de los vehículos y aumentar la seguridad del peatón —35.000 euros— y mejoras en los parques infantiles —30.000 euros—. Ya que la cantidad disponible es de 150.000 euros y que se priorizan las intervenciones según la puntuación obtenida en la consulta, solo hay dinero para costear los tres primeros proyectos. Sin embargo, fuentes municipales indicaron que también se sufragará la colocación de algún columpio.

Algunas propuestas no han recibido respaldo popular pese a que ya se incluyeron en el listado de 2016. Ese es caso de la instauración de un sistema de análisis de ADN para determinar el propietario de los perros que defecan en la calle. En este caso, uno de los inconvenientes es que una parte considerable de las mascotas carece aún de microchip, lo que hace que, en opinión, de muchos vecinos, la medida no sea operativa.

En cuanto a las ideas respaldadas el pasado año fueron la mejora en los patios de colegios, la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras, el acondicionamiento de la zona infantil del Paseo y la recuperación del guarda de este parque. Sin embargo, esta última medida no se ha ejecutado por el momento. Los presupuestos del Ayuntamiento para 2018 serán presentados a la ciudadanía y aprobados en breve.