Luz verde a la unión entre la A-403 y la carretera de Frailes

Conexión entre polígonos y acceso a Santa Ana, Ribera Alta y Ribera Baja

14 jul 2018 / 11:05 H.

Un paso adelante que es fundamental para el desarrollo económico y la vertebración de Alcalá la Real. El pleno aprobó, por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento a un convenio marco con la Consejería de Fomento y la Diputación para construir la carretera que unirá los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral —es decir, que enlazará las carreteras A-403 y JA-4302, en ambos casos se construirán rotondas—. La importancia del futuro vial radica en que servirá de acceso a Frailes, Ribera Alta, Ribera Baja y Santa Ana y, sobre todo, en que descargará a esta última aldea de buena parte del tráfico pesado que soporta. El edil de Urbanismo, José López, asegura que esa intervención en carreteras repercutirá “en un aumento de la seguridad circulatoria, en la creación de empleo y el crecimiento de la industria”. El proyecto contempla también un nuevo carril bici.

El trazado partirá de la conexión entre la A-403 y el polígono Llano de Mazuelos. El trazado discurrirá por una vaguada sin excesiva pendiente entre dos cerros, por la zona de la Casilla del Barro, hasta desembocar relativamente cerca del arroyo Salograr. Con motivo de la obra se ampliará y reforzará el tramo de la JA-4302 —dependiente de la Diputación— hasta la flamante rotonda de El Chaparral para que sea capaz de absorber el flujo de camiones de gran tonelaje. Las cláusulas especifican que el Ayuntamiento se encargará de adquirir los terrenos necesarios y los podrán a disposición de la Junta de Andalucía, que sufragará íntegramente la obra. Además, la Administración local asumirá la titularidad de la carretera de Iznalloz y el actual acceso a Santa Ana desde la A-403. El proyecto aparecía en los programas electorales de PSOE y PP a los comicios municipales. La portavoz de IU, Rafaela López, defendió las bondades del proyecto. Por su parte, el del PP, Marino Aguilera, vinculó el convenio con la cercanía de las elecciones y pidió que no se produzcan retrasos como en el caso de las rotondas previstas en el entorno de El Portichuelo y la ampliación del actual carril bici.

Convenio para cerrar el anillo del carril bici

Todos los partidos aprobaron el convenio con la Junta de Andalucía para concluir el actual carril bici. La idea del proyecto es cerrar el anillo del actual trazado, que acaba junto a un desguace, para continuarlo por la zona del polígono Fuente de Granada hasta el ferial. La longitud del nuevo tramo rondará los tres kilómetros. El Ayuntamiento se compromete a entregar los terrenos necesarios, mientras que la Consejería de Fomento costeará la obra. La idea es fomentar la movilidad sostenible. En posteriores fases se intentará la conexión con los polígonos Llano de Mazuelos y El Chaparral.