Luz verde a una promoción de 13 viviendas en Santa Ana

La parcela se encuentra entre la travesía de Santa Ana y la calle Escuelas

09 jun 2017 / 11:40 H.

El pleno de anoche aprobó, de manera definitiva —con apoyo del PSOE y el PP y abstención de IU—, el estudio de detalle para una superficie de unos 18.000 metros cuadrados situados entre la travesía de Santa Ana y la calle Escuelas. Según detalló el concejal de Urbanismo, se prevén trece parcelas. Las viviendas tendrán un bajo más otra planta. De esta manera se da luz verde a una iniciativa promovida por Fermín Pérez, Victoriano Pérez e Isabel Sánchez Cañete que se remonta, al menos, a 2011, cuando se produjo la aprobación inicial del estudio.

El portavoz del PP, Marino Aguilera, se refirió a un informe del arquitecto Juan Francisco Almazán que critica el exceso de burocracia en la Oficina Técnica del Ayuntamiento. En este sentido, Aguilera habló de “farragosa tramitación” y de “silencio administrativo” municipal ante otras administraciones y los promotores.

José López admitió que la tramitación había sido larga “por parte de todos” y arguyó que hace unos años los impulsores de la iniciativa pidieron su paralización.

Desde IU, la portavoz, Rafaela López, habló de “recalificación” —algo negado por José López—. Además, criticó que el Ayuntamiento pagara 100.000 euros en arreglar un instalación ganadera que se desmantelará porque los viales confluirán donde se encuentra actualmente. El equipo de Gobierno defendió que esa intervención, que no está relacionada con el estudio de detalle, se hizo después de que el dueño donara suelo para el ensanchamiento de la calle Escuelas, de manera que el valor del bien cedido es superior al importe de la citada reparación.

POLÉMICA. La sesión acabó con un lenguaje subido de tono. El alcalde, Carlos Hinojosa, llamó al orden dos veces a Rafaela López, La edil de IU dijo: “A Mures que le den por culo [sic]”. Con estas palabras se refería a la supuesta indiferencia del equipo de Gobierno del PSOE ante la falta de financiación de la entidad local para retirar tuberías de fibrocemento.

IU presentó una moción para reclamar que se retiraran en todo el municipio. La propuesta fue apoyada por el PP quien pidió que los más de 200.000 que concederá la Diputación a Alcalá con un plan especial de emplee en esa medida. Sin embargo, el edil de Obras, Custodio Valverde, dijo que desde hace años se retiran tuberías con amianto y que no hace falta inventario, como pedía la moción, porque están identificadas las zonas en las que quedan conducciones así. Carlos Hinojosa llegó a afirmar que hay aldeas, como Las Caserías, donde se ha renovado toda la red y no existe ese tipo de tubería. Tras ser interrumpido por López, Valverde la acusó de “asustar” pues el fibrocemento solo resulta peligroso si se rompe.