Madres exigen una solución rápida al servicio de Pediatría

El colectivo se reúne con Ciudadanos y no descarta futuras movilizaciones

18 ene 2017 / 11:44 H.

La vacante no cubierta derivada de la marcha voluntaria a Granada de una de las pediatras de Alcalá la Real dispara el descontento de madres con el servicio prestado en el municipio. En este sentido, un grupo de mujeres mantuvo una reunión con representantes de Ciudadanos, encabezados por el coordinador local del partido naranja, Ángel Montoro.

La presentes en el encuentro mostraron su descontento ante el hecho de que actualmente solo haya dos pediatras, una de ella con reducción de horario. En este sentido, reclaman a la Junta de Andalucía una solución rápida. Existe malestar por el hecho de que el servicio solo está disponible tres días a la semana. Señalan que no se trata de un problema actual, sino que las carencias y las bajas frecuentes se repiten desde hace años, con los consiguientes perjuicios en la atención hacia los menores. Las críticas igualmente se dirigen hacia la circunstancia de que no hay pediatras en el hospital de alta resolución. Algunas de las mujeres asistentes a la reunión precisan que la única salida que queda, a menudo, es acudir al servicio de Urgencias de Granada o recurrir a la sanidad privada, que no está al alcance de las familias más humildes de Alcalá.

Como explicó una de las madres, Lidia Guerrero, en esta primera toma de contacto se acordó un segundo encuentro, con la idea de que asista un número mayor de progenitoras en una fecha todavía por concretar. También deja claro que, si no hay un arreglo, satisfactorio se contemplará la posibilidad de actos del protesta. También se estudia la opción de presentar reclamaciones formales ante Salud o poner el asunto en manos del Defensor del Pueblo Andaluz.

Ángel Montoro se solidarizó con las madres y les ofreció su apoyo y el de sus compañeros. “No nos valen parches. Queremos una solución definitiva y duradera”, afirmó el responsable. Anunció que se interesará por las condiciones concretas que se ofrecen a quien cubra la vacante y se muestra extrañado de la frecuencia con la que los profesionales en Pediatría que llegan a Alcalá se marchan. Por otro lado, garantiza que Ciudadanos preguntará por el asunto en el Parlamento de Andalucía. Por otro lado, Montoro cargó contra la reciente publicación del alcalde y secretario local del PSOE, Carlos Hinojosa, en la red social Facebook. Tildó de “surrealista” su mensaje en el que comenzaba con las frases: “Si alguien conoce un/a pediatra que l@ ponta en contacto conmigo, será contratad@ inmediatamente”. El texto en cuestión generó controversia en las redes sociales.

La explicación de la Junta de Andalucía es que la vacante en Pediatría no se debe a causas económicas sino a la inexistencia de profesionales para cubrirla generada. Así lo explicó, el pasado fin de semana a Diario JAÉN, la delegada territorial de Salud, Teresa Vega, quien remarcó los esfuerzos de la administración autonómica para buscar un profesional, con numerosas gestiones, incluso —dijo— en la provincia de Granada. Vega también lamentó las críticas expresadas por el PP, que habló de “situación crítica” de la atención.