Manuel Pérez reivindica el cuerpo como factor educativo

El neuropsicólogo ofrece una charla ante un grupo de progenitoras del colegio público José Garnica Salazar

14 jun 2017 / 11:57 H.

Un elemento fundamental en la enseñanza. El neuropsicólogo Manuel Pérez pronunció una charla sobre inteligencia corporal ante madres del colegio José Garnica Salazar. El experto animó a la comunidad educativa para trabajar por una escuela más abierta y permeable a las técnicas educativas más modernas.

Pérez destacó que el cerebro es parte del cuerpo, de manera que este y la mente no pueden separarse. Esgrimió la frase del filósofo Aristóteles “Nada hay en el intelecto que no haya entrado antes por los sentidos”. Defendió las bondades de modelos como el método Montessori o el trabajo en países del norte de Europa en los que los niños no aprenden a leer hasta edades más tardías que las habituales en España, de manera que se prima la maduración del sistema corporal e intelectual.

El experto se centró en la importancia de la psicomotricidad, con movimientos “integrados” inteligentes. “El desarrollo del cuerpo y de la mente no están aislados, el desarrollo de las capacidades mentales se logra a partir de la actividad corporal”, subrayó. Añadió que el desarrollo motor tiene como factores fundamentales la maduración neurológica; los estímulos sensoriales, motores y afectivos; el movimiento —por su importancia para enviar estímulos a las neuronas—, y la formación de redes neuronales. El neuropsicólogo también se refirió al desarrollo de sistemas y estrategias sensoriales —para organizar los múltiples impulsos—, de representaciones internas —para planificar desde la percepción hasta la acción— y mecanismos adaptativos y anticipatorios —para modificar la forma en que se perciben la sensación y el movimiento para el control postural—. Por otro lado, llamó la atención sobre la importancia del gateo para el desarrollo infantil.