María descubierta por un maltrato

Un caso de violencia machista a una adolescente posibilita el hallazgo de unas 140 plantas

01 may 2017 / 11:29 H.

Un asunto delicado. Vecinos del barrio de La Tejuela están sorprendidos después de la reciente detención de un joven residente en la zona próxima a la intersección con la Avenida de Portugal, en un dispositivo en el que participaron agentes llegados en varios vehículos. Según las fuentes, una adolescente, con la que tiene un hijo de corta edad, alertó a las Fuerzas de Seguridad acerca de un caso de malos tratos, después de una pelea entre ambos. Se ignora si la menor sufrió lesiones.

Al personarse los agentes de la Guardia Civil descubrieron, de acuerdo con las personas consultadas, alrededor de 140 plantas de marihuana. Además se descubrió un enganche que, según se sospecha, servía para emplear electricidad procedente de una farola de la calle con la que, supuestamente, se alimentaban los ventiladores y la luz necesaria para el cultivo. El varón es oriundo de una aldea del municipio alcalaíno. No ha trascendido el peso de la sustancia intervenida en el registro.

El detenido fue puesto a disposición de la Justicia el pasado viernes y quedó en libertad con cargos. Según ha podido saber Diario JAÉN, el juzgado dictó una orden de alejamiento y se le ha colocado una especie de pulsera habitual en los presuntos autores de violencia machista.

PRECEDENTE. La de la pasada semana no fue la única intervención de droga efectuada por la Guardia Civil en Alcalá la Real. En la tarde noche del pasado 20 de abril agentes efectuaron varios registros en el casco urbano, tanto en la zona de El Coto como en el casco antiguo. Como consecuencia se hallaron distintas cantidades de sustancias estupefacientes, incluidas cocaína y heroína. La Benemérita practicó la detención de doce personas, entre ellas al menos dos mujeres, de diferentes edades.

Los doce detenidos fueron puestos a disposición judicial el domingo 23, jornada en la que expiraba el plazo de 72 horas del que disponen las Fuerzas de Seguridad. Dos de los arrestados —un varón de unos cincuenta años y un joven— ingresaron en prisión por delitos contra la salud pública. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real decretó el secreto de sumario. De acuerdo con fuentes vecinales, dentro del dispositivo se encontraron numerosas plantas de marihuana en un domicilio de la calle del Puerto. La Policía Local colaboró en la operación. El número de detenciones fue tal que hubo que distribuir a los implicados en calabozos del municipio y de otros lugares como Martos y Bailén. No se descartan que las pesquisas permitan más arrestos.