Médicos denuncian la ausencia de sustituciones

Crítica a los perjuicios de la situación para los usuarios

09 nov 2016 / 10:34 H.

juan rafael hinojosa

Facultativos de la unidad de gestión clínica (UGC) de Alcalá la Real denuncian, a través de un escrito, que sus ausencias reglamentarias no son sustituidas. El texto sostiene que la situación se da en los centros de salud y en los consultorios que conforman la zona básica. Al respecto, los firmantes aseguran que así se merma sobremanera el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria a estas poblaciones. “El reparto de usuarios impuesto por la Administración, además de ir en contra de la norma, provoca desorientación en los usuarios —que nunca saben dónde se encuentra su médico— así como una falta de seguimiento de sus procesos asistenciales, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial y de la asistencia sanitaria”, indica el documento de los doctores.

De acuerdo con los médicos que apoyan la queja, el problema se vio agravado en la época veraniega, ya que a la no cobertura se unieron las ausencias por vacaciones. “Por todo esto las consultas se colapsan, con listas de espera de hasta siete días en la Atención Primaria, así como el total colapso en las Urgencias hospitalarias”, añade el documento. Los médicos manifiestan, en el escrito reivindicativo, que “hacen lo indecible” por paliar el problema. Por ello, los profesionales exigen a la Junta de Andalucía la cobertura de las ausencias reglamentarias, “con objeto de po- der atender a los usuarios dignamente y que estos dejen de deambular por distintas consultas”.

Los profesionales consultados manifiestan que, desde hace unos años, decae de manera significativa la asistencia a los pacientes y el funcionamiento de la asistencia sanitaria en Alcalá y los municipios próximos, pues los doctores tienen que “multiplicarse” para sacar adelante el trabajo, de manera que, al final, los enfermos son los más perjudicados por los supuestos recortes. Alcalá la Real se caracteriza por el envejecimiento de su población y por la distribución de esta en varios núcleos de población. Aparte del hospital, el casco urbano cuenta con dos centros de salud, a los que se unen los consultorios distribuidos por varias aldeas del término.