Mejoras en el hospital a petición de los usuarios

    28 oct 2017 / 11:31 H.

    El hospital de alta resolución de Alcalá —igual que otros centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir— llevó a cabo mejoras en los últimos años a sugerencia de los usuarios de los centros y los propios profesionales. Pacientes, acompañantes y trabajadores han hecho llegar sus opiniones a los hospitales a través de ocho vías de entrada de la información: reclamaciones, encuestas de satisfacción, sugerencias y quejas verbales, grupos focales, propuestas de sanitarios, buzones físicos y entrevistas personales.

    La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tienen implantado un procedimiento de segunda respuesta a reclamaciones que permite a los usuarios conocer, por carta, la mejora que se ha llevado a cabo gracias a la reclamación o sugerencia que formularon en el hospital. Desde que los hospitales implantaron este procedimiento de segunda respuesta a reclamaciones en 2011, más de un tercio de todas las mejoras realizadas mejoras han podido ser comunicadas a la persona que formuló la sugerencia o queja de que dio lugar a la mejora. Por otro lado, uno de cada diez cambios ha sido sugerido por los propios profesionales. Para ayudar en esta tarea de recogida de información, hay instalados por las distintas áreas de paso y de espera buzones de sugerencias, bajo el lema “Tu opinión nos ayuda a mejorar”. Tienen al lado un modelo de formulario que facilita a las personas interesadas opinar.