Menos delitos, aunque más detenciones

La junta local de Seguridad cifra en torno al 40% la resolución de casos

02 jun 2017 / 11:23 H.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, realizó su primera visita oficial al municipio. Se entrevistó con el alcalde, Carlos Hinojosa, y participaron en la junta local de Seguridad. Según las cifras aportadas en la reunión, los delitos bajaron un 3,1% entre el 1 de enero y el 31 de mayo, en comparativa con el mismo periodo del año pasado. Por lo que respecta a la campaña de aceituna, no hubo hurtos de fruto recolectado en la última campaña, frente a los diez de la 2015-2016. Tampoco se detectaron intentos de venta en almazaras de productos sustraídos.

Por otra parte, aumentaron los detenidos e investigados en delitos, con 42 arrestados y 23 imputados en los cinco primeros meses de 2017. Esto supone un incremento del 64% y del 35%, respectivamente, si se compara con 2016. Según fuentes oficiales, ello supone que la tasa de esclarecimiento de delitos ronde el 40%.

En la comparecencia posterior a la junta, Molina e Hinojosa recalcaron que el índice de hechos delictivos en el municipio es bajo en comparación con otros. El alcalde pidió un esfuerzo en la lucha contra la droga y para que se cumpla la normativa en torno a negocios de hostelería y restauración —para evitar la venta alcohol a menores o su consumo de esas sustancias y atajar la presencia de tabaco—. También invitó a extremar el control para que no se repitan los daños en fincas vinculados con la presencia de personas con motivo de la Subida a la Mota.