Millonaria licitación deportiva

Pliegos de la piscina cubierta y las instalaciones de la Avenida de Iberoamérica

19 jun 2017 / 10:24 H.

Dos convocatorias, que se decidirán en las próximas semanas, definirán el grueso del sistema deportivo de Alcalá la Real. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 17 de julio para dos licitaciones de envergadura. Por un lado, la del mantenimiento del Centro Municipal Deporte y Salud (CMDS) —donde se encuentra la piscina cubierta— y del conjunto de instalaciones —polideportivo, pabellón y campo de hockey— de la Avenida de Iberoamérica. La segunda es la contratación de servicios de coordinación-dinamización, monitores, socorristas, atención al público, limpieza, ludoteca y el Plan de Deporte referente a las dependencias.

El plazo de duración de los contratos será hasta el 31 de julio de 2019, con la posibilidad de prórrogas anuales —siempre que haya acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento— hasta el verano de 2021. Una cláusula de los pliegos estipula que, no obstante, expirado el tiempo de la relación, el concesionario deberá continuar con las condiciones acordadas hasta que se produzca otra adjudicación.

Las cantidades previstas son de 436.389,03 euros en el caso del mantenimiento y de 1.121.693,10 en el de los servicios. En esas cantidades no se incluye el IVA, que solo en el pliego más cuantioso supondrá 235.555,55 euros. En la decisión final, de la administración final resultará determinante la propuesta económica, a la que se le otorga el 51%. En el porcentaje restante pesarán el plan de gestión y el proyecto técnico, con cuestiones como la remuneración y la formación del personal, la incorporación de maquinaria y las mejoras contenidas en el proyecto.

Los pliegos de condiciones detallan, de manera minuciosa, las características de ambos contratos. Entre las disposiciones, la obligación de constituir una garantía equivalente al 5% del importe.

Tanto el CMDS como el polideportivo tienen como adjudicataria a la compañía Aossa-Jaén. En el caso de la piscina cubierta, el contrato entró en vigor en marzo de 2014. Estas dependencias públicas, inauguradas en el año 2010, fueron asignadas, en un principio, a la firma GADO. La intención inicial era que el funcionamiento fuera posible sin aportaciones económicas municipales. Sin embargo, el Ayuntamiento “rescató” el centro y lo sacó a licitación.

a concurso servicios asistenciales

El Ayuntamiento mantiene abierto, hasta el 5 de julio, el plazo para la contratación de servicios sociosanitarios asistenciales y otros en las residencias, unidades de estancia diurna de titularidad municipal y el Centro de Atención Infantil Temprana. El plazo del contrato será de dos años prorrogables hasta cuatro. El valor total estimado para la adjudicación, sin el IVA, es de 3,7 millones de euros.