Mujeres conversan sobre la lucha ante actitudes machistas

La Hortichuela alberga el encuentro de la Federación Creciendo Unidas

26 may 2018 / 10:37 H.

El encuentro anual de la Federación de Asociaciones de Mujeres Creciendo Unidas se celebró en La Hortichuela. La cita contó con la presencia, entre otras, de la edil de Igualdad y Servicios Sociales, María José Aceituno; la pedánea, María Isabel Gutiérrez; Úrsula Serrano, presidenta del colectivo Flor de Cerezo, de la aldea anfitriona, y la presidenta de la federación, María José Pareja.

La reunión cerró los proyectos de prevención del maltrato en jóvenes, bajo el título “Caminamos juntas frente a la violencia” y el proyecto de promoción de la igualdad y participación social de femenina “Unidas por la Igualdad”. Las dos iniciativas fueron financiadas por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y contaron con la colaboración del Ayuntamiento alcalaíno.

El proyecto de prevención de violencia de género en jóvenes “Caminamos juntas frente a la violencia” pretendía facilitar la detección de los “micromachismos” —caracterizados por su sutileza— como forma de violencia contra la mujer y ofrecer alternativas igualitarias. La propuesta tuvo una fase de prevención a través de las artes, destinada para el alumnado de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Constó con una parte de formación contra los “micromachismos”, impartida por Susana Puertas, profesora de Psicología de la Universidad de Granada. El proyecto se basó en una encuesta previa sobre este fenómeno, con una búsqueda de actitudes machistas por parte de los estudiantes y una actividad final de una jornada para prevenir la violencia contra la mujer a través de las artes.

Por otro lado, el proyecto de promoción de la igualdad y participación social femenina “Unidas por la igualdad” se dirigió a impulsar y facilitar la participación social de la mujer en contextos rurales. Se realizó a través de tres ejes. El primero se llevó a cabo a través del XXIV Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de Alcalá la Real y Aldeas. Cada año aborda temáticas diferentes —conciliación vida laboral y familiar, sexualidad, turismo con perspectiva de sexo— si bien este año trató los micromachismos. El segundo se denominó “Empoderándonos”, para potenciar el activismo social de las mujeres en las aldeas. Y el eje se llamó “Visibilizándonos” y se ha destinado a visibilizar y difundir el trabajo como red de asociaciones de mujeres, a dar a conocer la labor en el ámbito de la coeducación y a encontrar personas interesadas en unirse a este trabajo.