Mures recupera el bastón que tenía el expresidente

Miguel Villegas fue condenado a devolver el símbolo

25 oct 2017 / 10:16 H.

juan rafael hinojosa

Quien la sigue la consigue. La Entidad Local Autónoma de Mures acaba de recuperar su bastón de mando, un objeto simbólico que estaba, desde 2011, en poder del hasta entonces presidente Miguel Villegas. Este fue condenado, la pasada primavera, por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Cristina Luis, a restituir el bien. Sin embargo, ante la dilación en cumplir con su obligación, la actual presidenta, Francisca López, Paquitina, acudió a la Justicia para exigir la ejecución de la mencionada sentencia. A raíz de esta petición, la administración judicial remitió a Villegas un requerimiento en el que lo instaba a devolver el bastón de mando. Finalmente, la entrega ocurrió el pasado lunes. Paquitina se muestra satisfecha, aunque con matices, ya que considera que, probablemente, Miguel Villegas excedió el plazo otorgado por el juzgado a principios de este mes.

Junto con el bastón y el estuche, en que se conserva, y un informe fotográfico sobre el estado del artículo, Villegas presentó el registro de Mures un escrito en el que justifica su forma de obrar. Argumenta que, al término de la legislatura de 2003, el equipo de Gobierno, encabezado por él mismo, decidió reconocer “el servicio prestado por los miembros de la junta vecinal al pueblo Mures”, por lo que se encargaron unas insignias para los vocales y “un bastón personalizado” para el presidente. El texto añade que, en 2011, tomó posesión la nueva junta vecinal, pero que hasta años después Paquitina no le reclamó el bastón, que costó 365,40 euros.

Francisca López presentó una primera denuncia, por la vía penal, en otoño de 2015. Meses después se produjo una sentencia absolutoria, dictada también por Cristina Luis, ya que las responsabilidad delictiva había prescrito. Sin embargo, la actual presidenta no se dio por vencida, sino que recurrió a la vía civil para demandar la restitución del bastón. Villegas —quien gobernó con las siglas del PSOE— llegó a esgrimir que en 2011, se lo ofreció a Paquitina, de Izquierda Unida, para su toma de posesión, aunque esta no prestó interés hacia el bastón.