Natalia Gálvez abandona la presidencia del Partido Popular

Igual que el secretario, Francisco Toro, la dirigente se va pero sigue del concejal

11 oct 2018 / 12:05 H.

Extraño movimiento en el principal grupo de la oposición alcalaína a solo unos meses de las elecciones municipales. La presidenta y el secretario del PP de Alcalá la Real, Natalia Gálvez, dejan sus respectivos cargos en el partido solo un año después de acceder a ellos. Ambos formaban el tridente directivo del principal grupo opositor junto con Juan Manuel Marchal, vicepresidente y responsable de Comunicación, quien se convierte en el nuevo máximo responsable del proyecto.

Las salidas de Gálvez y Toro se justifica en “motivos personales”. Sin embargo, los dos continuarán como concejales del Partido Popular hasta la próxima primavera cuando terminará la legislatura municipal. La ya expresidenta explicó a Diario JAÉN que su renuncia se produjo hace alrededor de tres semanas —un poco antes de la feria—, justo a la vez que la de Francisco Toro. “No lo hemos hecho público porque creíamos que no tenía más ciencia”, afirma la edil popular, quien resta importancia al asunto. Añade que detrás de las salidas no hay “cuestiones políticas”. “Nuestra relación con el resto del partido sigue siendo la misma”, manifiesta Natalia Gálvez, quien, en este sentido, precisa que continúa como militante de base. Las cartas de dimisión se presentaron en la ejecutiva local y luego se le dio traslado al presidente provincial, Juan Diego Requena.

La afiliada añade que, hace años, se había descartado como candidata a la Alcaldía en 2019, aunque el hecho de ocupar la presidencia no es sinónimo de encabezar la lista electoral, como demuestra que en 2015 el aspirante fue Marino Aguilera y el presidente local Baldomero Andréu. Esta —el periodo entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018— fue la segunda vez que Gálvez era presidenta de los populares alcalaínos, pues antes había ocupado el cargo entre 2004 y 2013. Con ella como número uno de la lista a las municipales, el Partido Popular obtuvo el mejor resultado, con nueve ediles. En cuanto a Francisco Toro accedió a la Corporación Municipal en la 2015. Estas últimas no son las únicas dimisiones en el PP durante la presente legislatura. En diciembre de 2015 Dolores Fuentes dejó de ser concejal, asimismo por motivos personales, aunque mantuvo su vínculo con el partido.

Desde el PP de Jaén se explica que el funcionamiento del partido en Alcalá continuará con normalidad, ya que el resto de miembros de la ejecutiva permanece en sus puestos. En relación con Natalia Gálvez, refiere que sigue como vicesecretaria provincial.

El PP de la capital de la Sierra Sur apoyó, de manera mayoritaria, al alcalde Porcuna, Miguel Moreno —quien a la postre se dio de baja como militante— en su pugna por el control del partido en la provincia contra Juan Diego Requena. Sin embargo, entre los populares alcalaínos, como ocurre en otros partidos, hay diferentes sensibilidades y posturas.

El portavoz de los populares locales, Marino Aguilera, expresa su respeto ante la decisión de Natalia Gálvez y Francisco Toro. El dirigente adelanta que el presente mes se conocerá quién será el candidato a la Alcaldía. No obstante, semanas atrás había anunciado que se haría público en septiembre. No está claro si Aguilera, quien también es diputado provincial, repetirá como número uno de la lista en las municipales de 2019.