Niños conocen la cultura del olivo y el aceite

Visitas de escolares de las aldeas al Museo Terra Oleum, en una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento

14 dic 2017 / 08:46 H.

Las concejalías de Agricultura y Participación promueven visitas de alumnos de los tres colegios rurales —El Olivo, Sierra Sur y Valle de San Juan— al Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, situado en el Parque Tecnológico Geolit de Mengíbar. En la iniciativa colabora la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum” es un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas, destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola y en general cualquier manifestación cultural y científica vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionado con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos. La actividad se encuadra dentro del compromiso del Ayuntamiento de Alcalá la Real por la mejora continua de la calidad en la educación, como municipio distinguido por la Junta de Andalucía con el Premio Educaciudad, y como miembros de la Red Internacional de Ciudades de las Niños y las Niñas.

Los objetivos de la visita, que se repetirá mañana, son entre otros: promover el conocimiento y la cultura del aceite de oliva; acercar al alumnado al entorno social, económico y cultural que les rodea; incentivar a escolares hacia la manipulación, experimentación e investigación relacionados con el mundo del olivar y del aceite de oliva. Asimismo se enseña a escolares a diferenciar las calidades del aceite de oliva virgen; se les informa sobre los aspectos nutritivos y saludables del aceite de oliva virgen, haciéndolos partícipes en distintos juegos e interactivos que forman parte de la exposición; se les hace partícipes en el proceso de la elaboración de su propio aceite de oliva virgen; sirve para el desarrollo de los sentidos y de las capacidades sensoriales a través de una cata adaptada dependiendo de su edad, y se les fomenta el conocimiento del mundo del olivar y del aceite de oliva.

Por otro lado, mañana habrá en el teatro un espectáculo de magia para alumnos de Secundaria, ofrecido por el Ayuntamiento como miembro de la Red de Ciudades de los Niños y las Niñas.