Nómina de 1,49 euros en el servicio de ayuda a domicilio

Preocupación entre las empleadas por la marcada reducción de su sueldo

13 nov 2018 / 12:10 H.

La situación en el colectivo de empleadas de ayuda a domicilio no se apacigua, más bien al contrario. En los últimos días trabajadoras del sector han hecho patente su descontento por lo que consideran una considerable reducción de sus sueldos para buena parte de la plantilla. Como ejemplo más radical destacan la existencia de una nómina concreta de 1,49 euros. Las empleadas consultadas manifiestan que las más perjudicadas son quienes prestan servicio en las aldeas, ya que, según su versión, se suprimió el kilometraje.

La concejal de Servicios Sociales, María José Aceituno, en declaraciones a Diario JAÉN, dice que entiende la preocupación. Asegura que ha habido un error administrativo y que ya se hablado con la empresa, que se comprometió a solucionarlo “en breve”. Agrega que los objetivos municipales son que el servicio se preste con calidad y se cumpla el contrato firmado. Cuando esto último no ocurre, precisa, la Administración usa sus herramientas. Habla de dos procedimientos abiertos: la no prorrogación con la firma concesionaria y el estudio jurídico de los posibles incumplimientos. “Al mismo tiempo, es fundamental el diálogo con la empresa”, apunta Aceituno.

La edil subraya que existe un informe en proceso, pero que no se ha interesado por consultarlo una oposición, a la que tilda de “irresponsable, inmadura, ignorante y atrevida” y con una táctica que va “en perjuicio del servicio y de las trabajadoras”. Y añade: “Cogen la información sesgada y parcial que les interesa, sin contrastar con el Ayuntamiento, y la difunden como verdad. Por otro lado, proponen soluciones irreales, irrealizables, que conducen a la crispación”. Al PP lo acusa de intentar acabar con la dependencia desde que, en 2011, Mariano Rajoy llegó a la Moncloa. Destaca la vigilancia constante del equipo de Gobierno y la infinidad de reuniones con la compañía, los sindicatos y las trabajadoras para que el servicio vaya bien. Tilda de cómico que este partido diga que el contrato no se renovará a raíz de su intervención. “La plantilla sabe quién está a su lado”, acaba.

El portavoz del PP, Marino Aguilera, también se pronuncia sobre la situación: “La bajada generalizada de salarios de este mes es un suma y sigue en la escalada o la larga lista de irregularidades hacia el colectivo de trabajadoras. Desconocemos el motivo y la forma en la que se le dará solución, pero esto no sirve para crear el mejor clima laboral. Recordemos que se trata de un servicio social especialmente delicado, como es la atención a dependientes”. Concluye: “No sabemos a qué está esperando el equipo de Gobierno, y sobre todo María José Aceituno, para coger el toro por los cuernos, imponerse a la empresa y hacer valer el contrato que da al Ayuntamiento potestad de corregir y presionar en caso de se detecten irregularidades”.

en detalle

Precedentes . La plantilla, formada por alrededor de cien mujeres, se quejó con anterioridad de los retrasos como los de las pagas extra.

proceso. Después de la decisión municipal de no prorrogar el contrato, hay otro pliego. La ayuda a la dependencia se desgaja en dos lotes, el más importante, el dependiente de la Junta y el del Ayuntamiento, ahora gestionado por una cooperativa. La misma empresa no podrá llevar los dos.