Nuevo intento de financiar la obras de la muralla oeste

El Ayuntamiento optará a dinero del 1,5% Cultural tras dividir el sector y sitúa la primera fase en 1,5 millones

16 jul 2018 / 08:15 H.

El Ayuntamiento cambia de estrategia para recuperar la deteriorada muralla occidental de la Fortaleza de la Mota. Después de que el Gobierno, entonces en mano del PP, rechazara, el pasado mes de enero, la solicitud de Alcalá la Real para que la obra recibiera fondos del 1,5% Cultural. Ahora, vuelve a pedir ayuda con cargo a tal programa del Ministerio de Fomento. Lo hace con la división del sector, de manera que ahora aspira a que se subvencione la restauración del sector próximo a la puerta Nueva o de Granada. Esto supone que de un montante total de 4,7 a 1,5 millones de euros.

La intención municipal es acogerse a la línea de ayudas, de manera que las arcas locales solo tengan que sufragar algo menos de un tercio del importe conjunto —unos 490.000 euros—. La medida supone una modificación del plan cuatrienal de inversiones del Ayuntamiento para los ejercicios 2019 y 2020. Por otro lado, junto con la Junta de Andalucía, se desea acceder al programa de regeneración de espacios públicos urbanos, con un coste de 400.000 euros, con una aportación de a administración local por importe de 120.000 euros. Hay un informe del interventor municipal en el que, entre otros aspectos, establece que esta modificación dará lugar a un mayor desembolso en el presupuesto en ese bienio y por tanto afectará en su momento a la estabilidad presupuestaria y al cumplimiento de la regla de gasto.

En el último pleno municipal el PP votó a favor de la medida, por considerar que la disminución del importe del proyecto aumenta las posibilidades de éxito, e Izquierda Unida lo hizo en contra por considerar que la medida no sirve para fijar la población en Alcalá.

La muralla oeste de la Fortaleza de la Mota se encuentra muy deteriorada y sufre derrumbes desde hace décadas. En 2017 el Ayuntamiento adjudicó a la cooperativa alcalaína Santo Domingo de Silos una intervención de emergencias para afianzar los lienzos e impedir que se vinieran abajo. La monumental estructura arquitectónica se sitúa a las espaldas del casco urbano y justo por encima del ca- mino de San Bartolomé.