Nuevo libro sobre la ciudad del ilustre profesor jubilado Ricardo San Martín

“Estudios de Alcalá y su término 2017” es el título de la obra

24 may 2017 / 17:15 H.

El burgalés Ricardo San Martín, un profesor de Inglés jubilado que lleva cuatro décadas en Alcalá la Real, presentó dentro de la “Semana del Libro” su obra “Estudios de Alcalá y su término 2017”. Se trata de un compendio de veintiocho artículos, dedicados tanto a Alcalá como a las aldeas y el municipio de Castillo de Locubín, en el que hace un repaso por la historia y los monumentos de la zona. En las 360 páginas pueden encontrarse, por ejemplo, contenido sobre las desaparecidas Casas de Cabildo y la figura del personero —una especie de defensor del pueblo—. También indaga acerca de los esclavos —incluso los abades los poseían—. En este aspecto, el autor explica que eran moriscos o negros y que recibían mejor trato que en otros lugares.

Hay una presencia específica de la aparición de Alcalá la Real en obras de novela histórica, entre las que aborda, por ejemplo, “El manuscrito carmesí”, de Antonio Gala. Por otro lado, San Martín trata los delitos y los perdones reales —indultos—. En un artículo se centra en el derrumbe de la torre principal de la fortaleza castillera.

El docente ha publicado otros tantos libros en los últimos tres años, que se unen a sus publicaciones anteriores. “Me busca lo que hago”, precisa. Al respecto subraya que se emociona cada vez que encuentra un documento nuevo. Para el libro ha utilizado varios archivos y fuentes documentales. Como proyecto, adelanta que prevé escribir una obra específica sobre los privilegios de Alcalá.