Paraíso para los pequeños

Inauguración de la zona del Paseo de los Álamos con columpios adaptados

18 feb 2018 / 11:25 H.

Un momento esperado. La inauguración de la zona de columpios adaptados del Paseo de los Álamos se celebró con una fiesta concurrida al aire libre. El alcalde, Carlos Hinojosa, rompió la baja por paternidad para presidir el acto público. También asistió al acto la concejal de Servicios Sociales, María José Aceituno. La inversión del Ayuntamiento en las instalaciones se cifra en unos 31.300 euros. La iniciativa forma parte de las peticiones formuladas por la ciudadanía en la consulta para los presupuestos participativos correspondientes al año 2017.

Hinojosa dio las gracias a los operarios municipales y de empresas que hicieron posible la materialización de la iniciativa, así como a las asociaciones Álamos, Afanies y Aprompsi y a quienes colaboran con los Servicios Sociales. El munícipe puso el énfasis en la complejidad del proceso, que, además de la adjudicación, incluyó una fase de elaboración del proyecto. Por otro lado destacó la petición de ayuda a otras administraciones, como en el caso de otras iniciativas aprobadas en los presupuestos participativos, para las que se ecurrió a empleados contratados con cargos a programas de empleo de la Junta.

En opinión de Carlos Hinojosa, las instalaciones adaptadas para los más pequeños suponen un referente, ya que no existen en muchos municipios. Por otra parte resaltó, que, además de en la votación para los presupuestos participativos, la idea del parque infantil acondicionado para menores con discapacidad se había planteado en las reuniones con colectivos preparatorios de la campaña electoral de 2015 —se incluyó en el programa del PSOE— y en el pleno infantil, así como en el Consejo de los Niños y las Niñas. En su discurso el alcalde defendió la necesidad de apostar por la inclusión y mirar por los pequeños.

Las estructuras se encuentran en el lateral derecho del Paseo de los Álamos, en la zona orientada hacia la iglesia de San Antón. Además de columpios hay otras atracciones, dotadas con todas las medidas de seguridad, como, por ejemplo, suelo acolchado.

balance. El alcalde repasó la ejecución de los presupuestos participativos de 2017. Destacó que se había trabajado en ellos durante la segunda mitad del año pasado y aseguró que se habían superado los 150.000 euros consignados en un principio. Según los datos del equipo de Gobierno, en el arreglo de los patios de colegios se invirtieron 49.140 euros y en eliminación de barreras arquitectónicas más de 70.000, mientras que se incorporó una partida de 28.000 —con la idea de mantenerla en sucesivos ejercicios— para que el Paseo tenga guarda.

sin fecha para que haya guarda

Otra de las iniciativas apoyada en la votación de los presupuestos participati- vos de 2018, la recuperación del guarda del Paseo de los Álamos, todavía no tiene fecha. En su día, el alcalde explicó que había diferencia de criterios entre el equipo de Gobierno y técnicos municipales, que deseaban que hubiera un vigilante de seguridad. Carlos Hinojosa defendió que la persona que controle el céntrico parque no tenga que llevar pistola ni porra.