“Pelea de gallos” a cuenta de los gastos de concejales

El alcalde y el exalcalde se enganchan, en el último pleno, por las dietas

29 feb 2020 / 14:45 H.
Ver comentarios

Que entre el alcalde, el popular Marino Aguilera, y el exalcalde, Carlos Hinojosa, no hay precisamente química es un secreto a voces. Por eso a la más mínima se enzarzan. La última “pelea de gallos” fue en el pleno de presupuestos. ¿El motivo? Los gastos que generan los concejal por su labor de Gobierno. Después de varios roces —Aguilera negó que el actual sea el equipo municipal más caro, pues según sus datos el coste anual es de unos 344.000 frente a 360.000 del último año del PSOE— saltó la chispa después de el político del PP mentara la bicha. Dijo que Carlos Hinojosa “se cargó” 15.000 euros en dietas en cuatro años. Pero fue más allá y aseguró que concejales del PSOE pasaban dietas por ir a fiestas de las aldeas, habló, concretamente de “ir a comerse el arroz a La Hortichuela” o tomar ponche a la Ribera Alta. Sobre uno de esos recibos afirmó: “Estamos peleados con Mures, pero para ir a San Roque no”. En alusión a que una de las veces se había ido a las fiestas de la Virgen de los Remedios, Aguilera espetó a Hinojosa: “Esto de la separación entre Iglesia y Estado lo llevan ustedes regular”.

El socialista aprovechó el turno de ruegos y preguntas para retomar el duelo. En referencia a unas palabras previas de Aguilera aseguró: “Esto no es ‘Saber y Ganar’. Usted no sabe ni gana. No ganó las elecciones”. El exalcalde y portavoz socialista preguntó el motivo de que frente a 3.600 euros de 2018, el último año, las dietas del personal municipal y los órganos de Gobierno pasaran a 4.300 y los gastos de desplazamiento de 15.000 a 17.600 —“un 25% más—. Aseguró que pedirá el desglose de gastos de manutención, desplazamientos y alojamientos. Sobre el asunto de la locomoción subrayó: “A ustedes les gusta ir con conductor y nosotros éramos los conductores de nuestros compañeros de trabajo, los técnicos y técnicas municipales”, aseguró en referencia a un viaje a Fuerteventura para contraponer la actitud del Gobierno actual y el de la pasada legislatura. Igualmente destacó que él adelantó todo el desembolso de ese viaje, que recuperó meses después.

Hinojosa instó a Aguilera, al que acusó de “enmarañar porque es incapaz de ganar” a que le precisara cuantos desplazamientos por procesiones le constan. Este último reiteró que en el listado figuran otros miembros liberados del anterior Gobierno, “y liberados”. Tildó de ridículo que se exigiera desglosar los datos a lo que miembros del PSOE contestaron: “Si lo has sacado tú”. Para acabar Aguilera tildó de indecente que un edil cobre dieta por ir a tomarse una cerveza sea una vez o mil.

Alcalá