Pena de cárcel por un robo con fuerza en una vivienda

Los autores, vecinos de Alcaudete, cometieron el delito en Ventas del Carrizal, aunque fueron arrestados

16 ene 2017 / 17:26 H.

Atres vecinos de Alcaudete les ha salido muy cara una sustracción con fuerza en casa habitada. La Audiencia Provincial de Jaén confirmó una sentencia de un Juzgado de lo Penal de la capital, en un caso que se instruyó en Alcalá. Los hechos ocurrieron el pasado mes de junio en Ventas del Carrizal, una aldea perteneciente al término municipal de Castillo.

A uno de los implicados se le imponen dos años de cárcel y los otros dos son castigados con tres años y medio por la agravante de reincidencia —lo que supone para estos últimos su ingreso aun sin antecedentes—. Todos pierden el derecho al sufragio durante la condena y se les obliga al pago de las costas. La primera resolución judicial detalla que en el inmueble, donde vivía una mujer, “guiados por el ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, tras escolar por la fachada principal” accedieron a través de un patio y se llevaron un televisor, una cámara de fotos, una mochila, un marco digital, un cargador, un mando a distancia, unos prismáticos, una cámara de fotos digital, una pulsera de perlas y un anillo de oro. Los protagonistas, sin embargo, fueron capturados por la Guardia Civil.

En la apelación, los responsables del delito sostenían que la autoinculpación realizada ante el Instituto Armado sin la presencia de letrado carecía de validez y viciaba el resto de las pruebas. Sin embargo, la Audiencia rechaza este argumento en base a la jurisprudencia. Al respecto precisa que se cuenta con la declaración de un hombre que vio a dos individuos en la casa de su vecina mientras otro esperaba en la calle y luego comprobó que huían en dos mo- tos, tras lo cual avisó a la Benemérita. El órgano esgrime el testimonio de agentes que montaron un dispositivo para localizar los vehículos e identificaron a los acusados. Por último, la Audiencia recuerda que uno de los autores entregó una parte del material robado. Por todo ve “contudente” la prueba practicada. Los ladrones también argumentaron, sin éxito, que la casa solo estaba habitada en periodos vacacionales, por lo que no podía aplicarse un subtipo agravado del delito.

Sustracción de máquinas para varear olivos

Las máquinas vareadoras se han convertido, los últimos días, en objeto de deseo para los amigos de lo ajeno. Se han registrado al menos tres casos, dos de ellos en el barrio situado entre Los Tajos y la Avenida de Europa y otro en la calle Écija. Las vibradoras se encontraban en vehículos y una de ellos estaba prácticamente nuevas. También han ocurrido algunos robos en vehículos de aceituneros, como el acontecido en la zona de la Dehesilla.