Pensionistas reivindican en el Paseo pagas dignas

Más de trescientas personas, algunas llegadas desde Castillo, se manifiestan a pesar de las precipitaciones

18 mar 2018 / 11:46 H.

Un grupo de alrededor de trescientas personas se concentró, pese a la lluvia, en el centro del Paseo de los Álamos para defender el sistema público de pensiones. Entre los presentes había un autobús procedente de Castillo de Locubín, con presencia del alcalde, el socialista Cristóbal Rodríguez. Tampoco faltaron jubilados de las aldeas. A la concentración asistieron también miembros del PSOE de Alcalá, entre ellos el secretario general y máximo dirigente municipal, Carlos Hinojosa, y la presidenta local y senadora Elena Víboras. Otros partidos de izquierdas acudieron al llamamiento de la coordinadora estatal convocante del acto público. En esta línea, desde Izquierda Unida asistió, entre otros, la portavoz, Rafaela López, y desde Podemos, militantes como Álvaro Morales, Emilio Serrano y Rafael Rodríguez. Bajo los paraguas se leyeron manifiestos a lo largo del acto.

La movilización, simultánea en más de un centenar de ciudades de toda España. pretendía dar, al Gobierno de Mariano Rajoy, un toque de atención para que los jubilados disfruten de pagas dignas. En este sentido, la protesta criticaba la insuficiente de la subida del 0,25% anual —que a juicio de los promotores supone una pérdida de poder adquisitivo— y que se suprima el factor de sostenibilidad.

En un comunicado, la Coordinadora Estatal por el Sistema Público de Pensiones reivindica la apertura de un debate abierto sobre el sostenimiento de las pensiones con especialistas de todas las ideologías. Además se muestra la oposición a que se efectúen “parcheos” y se ponga en duda la pervivencia del modelo. Por otro lado, el colectivo reclama que se eleven los salarios, para garantizar el futuro. El texto critica a los “yayoflautas” que, en otros lugares, fueron “presionados” por la Policía gracias a la “ley mordaza”.