Petición de “auxilio” a Elena Víboras por el observatorio

El colectivo Einstein invoca a la exalcaldesa como “valedora” del proyecto

22 ago 2018 / 12:06 H.

La Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA), ante el conflicto relacionado con el observatorio de La Pedriza, reclama la mediación y el auxilio de la senadora y exalcaldesa Elena Víboras como “valedora y garante” del proyecto, inaugurado en su segundo mandato. El colectivo señala que Víboras defendió en el estreno de las instalaciones el papel de la divulgación científica para el desarrollo del municipio alcalaíno.

La directiva de la SEDA carga contra el alcalde actual, Carlos Hinojosa, y su equipo por permitir que el pedáneo de entonces amenazara públicamente “con quedar dentro del observatorio a una visita de más de cincuenta personas”. El colectivo denuncia que los responsables del Ayuntamiento impiden, desde hace un año, reparar la cúpula, con una avería que impide las observaciones en un inmueble en el que se gastaron miles de euros, pese a que se ofreció a arreglarla gratis. Asegura que el cambio de cerraduras del edificio fue sin previo aviso.

Por otra lado, la entidad presidida por Francisco Espartero asegura que las autoridades locales impiden acceder a sus miembros para usar su equipos y herramientas y no les permiten realizar charlas, reuniones o actividades divulgativas en el recinto. Añade que, a diferencia de lo que dice el equipo de Gobierno, el uso como sede del observatorio está recogido en el decreto de Alcaldía de 2014. De acuerdo con la asociación tampoco se posibilita celebrar el congreso AstroAlcalá “por no asignar los recursos solicitados y no contestar en tiempo y forma, las propuestas formuladas”. Igualmente se queja de que no se contesta a las preguntas, las reclamaciones y el llamamiento al diálogo formulados en escritor registrados en el Ayuntamiento. Desde “Einstein” se insta a una explicación pública de por qué “el señor alcalde dejó perder la subvención de 100.000 euros€ que la SEDA consiguió de la Diputación de Jaén, para mejorar las instalaciones del Observatorio de La Pedriza y que se asignaron directamente al Ayuntamiento de Alcalá la Real, mediante un convenio. Por último, la organización asevera que se actúa “institucionalmente contra una asociación científico-cultural sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar la investigación, divulgación científica y el astroturismo en Alcalá la Real y la Sierra Sur de Jaén”.

Francisco Espartero, en declaraciones a Diario JAÉN explica que la SEDA “ha perdido la confianza en el Gobierno local de Alcalá la Real” y ante el panorama empieza a hacer gestiones para “emigrar”, es decir, para que otro municipio le facilite una sede en la que desarrollar su actividad. Añade que primero planteó a la administración alcalaína, “sin encontrar apoyo alguno”, el proyecto de astronomía, con una inversión millonaria que finalmente irá a Valdepeñas de Jaén, “donde sí hay verdadera receptividad”.

El equipo de Gobierno revela cobros “fuera del convenio”

El equipo de Gobierno contesta al comunicado de la SEDA con otro, en el que rebate las críticas punto por punto. Asegura que nunca ha realizado actuación alguna contra la asociación y las relaciones se rigen conforme a un convenio vigente que no recoge que el observatorio sea la sede y anula el decreto de Alcaldía de 2014. Añade que la gestión del recinto debe ser pública, a través de la Fundación Ciudades Medias, y ve un posible error haber confiado en Espartero del que critica su “poca transparencia” y el cobro por servicios fuera de convenio. ”

El Ayuntamiento garantiza que sí hubo aviso antes de cambiar las cerraduras y que siempre que la SEDA ha pedido acceso al interior se ha facilitado. Sobre el arreglo o no de la cúpula se prevé obrar como con el resto de instalaciones públicas, por lo que se pedirá presupuesto a empresas especializadas. Según la versión municipal esta estructura, desde su instalación, solo ha sido utilizada por miembros de la asociación. Agrega que se trabajará para la puesta en valor del observatorio astronómico de la aldea de La Pedriza como un recurso turístico más.

En relación con el convenio firmado por la administración local y la Diputación la nota indica: “Tal vez sean el Presidente de la SEDA y su directiva quienes deberían explicar por qué una vez firmado el convenio propusieron un modificado de proyecto que según los técnicos de Diputación modificaba sustancialmente el inicial y, por tanto, no podía ser financiado mediante el convenio”.