Polémica por la “salida” del pedáneo de La Rábita

Los vecinos reivindican elegir en las urnas al sucesor de Custodio Cano

16 may 2018 / 08:32 H.

Nueva sacudida a la red de alcaldes pedáneos. Días después de la dimisión, “por motivos personales”, de Rafael Cano, el responsable de Santa Ana, la aldea más habitada se conoce la “salida” del cargo de Custodio Cano, el de La Rábita, el segundo núcleo con mayor población. La marcha del veterano representante vecinal, que llevaba en el cargo desde 1979 (con una interrupción de cuatro años en los 80) está más cerca del cese que de la dimisión, al menos según su propia versión.

Custodio Cano detalló a Diario JAÉN que el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, le mostró, a raíz de la renuncia del pedáneo santanero, su deseo de que entrara un joven, Francisco Javier Frías. Reconoce que aceptó. No obstante, admite que habría preferido agotar la legislatura, que terminará en la primavera de 2019. Cano asevera que se va satisfecho y “con la conciencia tranquila”, pues nunca ha tenido enfrentamientos con sus convecinos.

En cuanto a la situación generada, el rabiteño asegura que los residentes en la aldea “no están gustosos” con que deje el cargo. Custodio Cano teme que lo ocurrido pueda pasar factura electoral al PSOE en los comicios municipios del próximo año. “El no aguantar la legislatura le perjudica porque la gente ya dice que no va a votarlo”, afirma en referencia a Hinojosa, quien repetirá como candidato a la Alcaldía de Alcalá.

De hecho, el episodio genera polémica en La Rábita. Existen varias personas interesadas en ser pedáneo de la aldea alcalaína y son muchos los vecinos que apuestan por decidir en las urnas quién será el sustituto de Custodio Cano y que no se haga “a dedo”. También hay controversia porque, de acuerdo con algunos rabiteños, “se prometió” el cargo a una conocida mujer de la pedanía. Habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos. La situación lleva enrarecida bastante tiempo en este anejo, situado en la parte noreste del término municipal. El vecindario está dividido por cuestiones como la ubicación del mercadillo. Por otro lado, el pasado otoño, Custodio Cano ya reconoció que había dicho “en broma” que iba a dimitir.

En cuanto a la aldea de Santa Ana todavía no ha trascendido quién será la persona que tome el relevo de Rafael Cano. El PP, hace uno días, pidió por escrito a Carlos Hinojosa que se celebre una votación. La Ley determina que los pedáneos (quince en Alcalá la Real) son personas de confianza del alcalde, que puede nombrarlos y removerlos cuando desee. No obstante, en algunas aldeas, sobre todo las más pequeñas, en anteriores legislaturas hubo consultas para que los vecinos optaran por la persona que mejor estimaban para el puesto, mientras que en otros casos no se hizo así. Por ello, la oposición considera que existe un “agravio comparativo” entre los lugares en los que se hace “a dedo” y aquellos en los que se ha recurrido a las urnas. Además, desde hace tiempo existen insistentes rumores sobre la presencia de al menos dos pedáneos “en la cuerda floja”.